El Equipo Especial de la Fiscalía del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que sustituya la medida de detención domiciliaria por la de mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, como parte de la investigación que se le sigue por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.
Mediante un escrito presentado el pasado 31 de marzo, la instancia fiscal planteó este requerimiento debido a que la orden de detención domiciliaria por 36 meses que pesa sobre el exmandatario se encuentra próxima a vencer el próximo 2 de mayo de 2022.
“Solicito la sustitución o variación de la medida de detención domiciliaria, por vencimiento de plazo, por imposición de la medida coercitiva de comparecencia con restricciones, Asimismo, como pretensión acumulada se requiere el impedimento de salida del país, de Pedro Pablo Kuczynski Godard por el plazo de 36 meses”, se precisa en la solicitud fiscal.
En el requerimiento también se plantea una serie de reglas de conducta a cumplir por el expresidente, como la prohibición de comunicarse con sus imputados Gloria Jesús Kisic Wagner, José Luis Bernaola Ñuflo y Gerardo Rafael Sepúlveda Quesada.
La solicitud fiscal fue enviada al despacho del juez Jorge Chávez Tamariz, quien programó una audiencia virtual para el jueves 7 de abril, a fin de evaluarla y escuchar al exmandatario y su defensa legal para emitir una decisión al respcto.
Actualmente sobre Pedro Pablo Kuczynski pesan dos mandatos de comparecencia con restricciones e impedimentos de salida del país por 12 y 30 meses como parte de las investigaciones preparatorias que se le sigue por los casos de la Carretera Interoceánica Sur, vinculada a Odebrecht y el financiamiento de su campaña presidencial en 2016, respectivamente.