- Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe de calificación de denuncia contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria
El Presidente Pedro Castillo cancelo sus actividades el día de ayer. Estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores, su aparato legal evaluando la situación política y como salir del embrollo tan grave en que se encuentra. Palacio parecía un cementerio. Y la idea era tender puentes con bancadas amigas.
Una vez más Aníbal Torres fue el comisionado y la idea era frenar que se apruebe la denuncia por presunta traición a la patria, el otro punto era salvar al Ministro de Transportes, Juan Silva y lograr que el Parlamento autorice el viaje de Pedro Castillo a Chile.
El plan fracaso. Ya que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este el informe de calificación de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.
El informe se aprobó por mayoría con el voto dirimente de la titular del subgrupo, Rosio Torres (Alianza Para el Progreso – APP). También votaron a favor los parlamentarios Martha Moyano, Ernesto Bustamente, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), María Acuña (APP), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).
En contra votaron los congresistas Waldemar Cerrón, Segundo Quiroz, Alfredo Pariona, Elizabeth Taipe, Paul Gutiérrez (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Edgar Reymundo (Juntos por el Perú) y Jorge Flores (Acción Popular). No hubo abstenciones.
Esta denuncia se presentó a raíz de las declaraciones que el mandatario brindó a fines de enero a la cadena CNN en Español, donde se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia.
Tras su aprobación en la subcomisión, el informe es elevado a la Comisión Permanente, que se reunirá para analizar si procede o es archivado.
De ser aprobado, la Comisión Permanente designará una subcomisión especial de tres parlamentarios quienes se encargarán de evaluar y decidir si se archiva definitivamente o pasa al pleno del Congreso para la acusación respectiva.
Este proceso podría terminar con la destitución del funcionario -en este caso, el presidente de la República- que es denunciado manera constitucional
Lo que si logro Castillo es viajar. Anteriormente el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo los días 10 y 11 de marzo para asistir a la asunción de mando de Gabriel Boric como mandatario de Chile.
A través del oficio N24-2022 dirigió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el Gobierno indicó que el pedido es conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú.
«Autorice al señor Presidente de la República la salida temporal del territorio nacional los días 10 y 11 de marzo de 2022 para asistir a las actividades de la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República de Chile«, indica el documento.
El Poder Ejecutivo precisa que la asistencia del presidente Pedro Castillo a la ceremonia permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para el beneficio de las poblaciones de ambos Estados.
El oficio que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres indica que adjunta el proyecto de Resolución Legislativa, a fin de autorizar la salida temporal del Jefe de Estado.
El viaje solicitado por el Jefe de Estado se realizaría dos días después de la presentación del premier Aníbal Torres y sus ministros el 8 de marzo ante el Pleno para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
En efecto el pleno del Congreso autorizó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a salir del país para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial de la República de Chile, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Chile y Valparaíso.
La resolución legislativa de autorización se aprobó con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.
Sobre el tema el congresista de Fuerza Popular, Nano Guerra García anunció que su bancada votará en contra de la solicitud de viaje a Chile del presidente Pedro Castillo.
Y en palacio veían con preocupación el debate de la censura al Ministro Juan Silva. Hubo un grupo de palaciegos que opinaban que debía sacarlo. Ya Silva había dado conferencia muy temprano. Se defendió de las acusaciones. Indico que el pueblo lo nombro y que el pueblo lo sacara.
Sin duda fue el propio Silva el más sorprendido al ser retirado del gobierno y al parecer se habría enterado por twitter.
Fue el propio presidente Pedro Castillo quien anunció que aceptó la renuncia presentada por el ministro de Transportes, Juan Silva.
«Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno», publicó en twitter.
El anuncio del Jefe de Estado se produjo en medio del debate de la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones en el pleno del Congreso de la República.
Asimismo, El Gobierno, a través de la resolución suprema N° 106-2022-PCM, oficializó la renuncia de Juan Silva al MTC.
La norma, publicada en la edición extraordinaria de El Peruano, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Más temprano durante una conferencia de prensa, Juan Silva descartó una eventual renuncia al sector de Transportes tras rechazar las acusaciones que lo vinculan con presuntos actos de corrupción, como lo señaló la empresaria Karelim López ante la Fiscalía.
«Hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’.
Desde el primer día su gestión, Juan Silva recibió críticas al producirse designaciones de direcciones generales sin contar con el perfil técnico adecuado. Pese a ello y a que fue interpelado en el Parlamento, el presidente Castillo lo mantuvo en el Gabinete ministerial.
Hace unos días, la empresaria Karelim López, en una declaración ante la Fiscalía, involucró a Juan Silva Villegas en una presunta organización criminal que lideraría, según la acusación de la aspirante a colaboradora eficaz, el presidente Pedro Castillo.
Asimismo, Karelim López, quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz ante un fiscal de lavado de activos, sostuvo que entre los integrantes de dicha organización criminal estarían cinco congresistas de Acción Popular, el exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez.
Pero esa salida de Silva no arregla en nada la situación política. A través de un comunicado, la bancada de Avanza País anunció que viene alistando una moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, “con argumentos sólidos” a fin de lograr los 87 votos que se requiere para concretar la destitución del mandatario.
“Creemos firmemente en los mecanismos de control político que otorga la Constitución y, es por ello, que respaldamos la moción de vacancia e informamos a la ciudadanía que estamos trabajando para el fortalecimiento de la moción, con argumentos sólidos y coherentes, para lograr la adhesión de las demás fuerzas políticas y obtener los votos necesarios para su aprobación”, indicó en el documento difundido a través de redes sociales.
La agrupación parlamentaria también se refirió al testimonio brindado por Karelim López -en calidad de aspirante a colaborador eficaz- ante el Ministerio Público, donde señala la existencia de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicada al direccionamiento de las obras públicas y presuntamente dirigida por Pedro Castillo.
“Las declaraciones de Karelim López refuerzan y confirman los hechos de corrupción que el país observó tras (…) las reuniones clandestinas que el presidente de la República mantuvo en Sarratea”, se indica en el pronunciamiento.
De igual manera, la bancada también recordó la denuncia realizada por la exviceministra de Transporte Fabiola Caballero, quien señaló que existía “un copamiento laboral por parte de personas que no reunían los méritos ni capacidades técnicas requeridas”.
Por su parte el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, anunció que su agrupación respaldará la moción de vacancia que viene preparando Renovación Popular contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.
“Nosotros, como corresponde, teníamos que reunirnos primero como bancada porque, como bancada, tomamos las decisiones y esta es la decisión que hemos tomado: nosotros respaldaremos la moción de vacancia”, aseguró en un pronunciamiento ante la prensa.
“Ha sido presentada inicialmente por Renovación Popular. Hemos hechos algunas sugerencias, pero pondremos nuestras firmas”, añadió.
En esa línea, el parlamentario explicó que su apoyo a la moción de vacancia servirá para que Castillo Terrones acuda a la sede del Legislativo y expliqué los diversos cuestionamientos hacia su gestión.