Una segunda moción de censura fue presentada hoy contra la titular del Congreso, María del Carmen Alva, por la reunión que sostuvo con un grupo de parlamentarios, en la cual se habría hablado de la vacancia presidencial.
Se trata de la moción N° 2042, firmada por Betssy Chávez, de Perú Democrático, como autora principal, y otros 19 legisladores, entre ellos de su propia bancada, Perú Libre y Juntos por el Perú.
El documento cita el reportaje publicado por el semanario Hildebrandt en sus Trece, que dio cuenta de la referida reunión realizada en un hotel del distrito de Miraflores.
Advierte, además, que se ha querido, desde el Congreso, disimular dicha reunión indicando que se trató de un seminario taller financiado por la fundación Frierich Naumann.
En la moción se precisa que el artículo 43 de la Constitución señala que se está en un estado de derecho, cuya forma de gobierno es democrática con separación de poderes.
«Sin embargo, la Mesa Directiva ha dejado de lado esa labor y ha asumido un plan cuasi montesinista que vulnera el fin de nuestra Carta Magna», añade el documento.
Refiere, asimismo, que Alva y los congresistas reunidos buscan alterar el espíritu de la Constitución y las leyes para favorecer intereses particulares por encima de la voluntad popular.
Esta moción de censura se suma a la anunciada previamente por la bancada Perú Libre.