- Titular de la institución Elvia Barrios Alvarado juramenta a magistradas Sonia Torre Muñoz y Clotilde Cavero Nalvarte
El Poder Judicial que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado dispuso a partir de hoy martes 16 de febrero la reconformación de las dos salas penales de la Corte Suprema de la República.
Así, la Sala Penal Permanente será presidida por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga e integrada por los magistrados Iván Sequeiros Vargas, Erazmo Coaguila Chávez, Sonia Torre Muñoz y Norma Carbajal Chávez.
En tanto que la Sala Penal Transitoria seguirá a cargo del magistrado supremo José Luis Lecaros y conformada por Clotilde Cavero Nalvarte, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas e Iván Guerrero López.
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 133-2021-P-PJ emitida por la titular del Poder Judicial, es atribución de la Presidencia de la institución designar a los jueces supremos que integrarán las salas especializadas de la Corte Suprema.
Cabe anotar que la designación es de acuerdo con lo señalado en el numeral 5 del artículo 76° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La disposición fue dictada a fin de garantizar la continuidad y efectividad de la administración de justicia, puesto que con fecha 03 de febrero de 2021, la Junta Nacional de Justicia impuso la medida de destitución al juez supremo titular, Aldo Martín Figueroa Navarro.
Hasta ese momento, este magistrado integraba la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
De igual manera, la misma institución dictó la medida de suspensión por treinta días al magistrado supremo titular, César Eugenio San Martín Castro, quien presidía la Sala Penal Permanente.
Por otro lado la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que gran parte de las mujeres migrantes que viven en el Perú enfrentan una situación de doble vulnerabilidad debido a esa condición y por ser víctimas muchas veces de violencia de género.
Ello requiere, agregó, una respuesta estatal de manera integral a esta población que demanda necesidades urgentes en protección, salud, educación y vivienda las cuales, al no estar cubiertas, incrementan otros riegos como el tráfico, la explotación y la trata de personas.
Barrios Alvarado inauguró el curso virtual “Protección Internacional sobre Refugio y Migración, dirigido a 120 orientadoras judiciales de diversas cortes, el mismo que fue organizado por la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Según la plataforma para refugiados y migrantes de Venezuela existe más de un millón de personas registradas y somos el segundo país con mayor recepción, la mayoría en Lima; son familias enteras con hombres, niños, niñas, adultos mayores, todos con necesidades básicas que cubrir y en el caso de las mujeres estas no han sido ajenas a la violencia de género”, señaló.
Durante su exposición, Barrios Alvarado sostuvo, además, que la pandemia por covid-19 ha puesto la vida de las mujeres migrantes en condiciones mucho más precarias a la que ya de por sí estaban.
“Es importante conocer de forma sencilla la legislación internacional en materia migratoria, qué derechos asisten a esta población, los pasos para acceder a educación, salud y otros servicios por lo que es importante una adecuada orientación”, dijo dirigiéndose a las operadoras judiciales.
Por su parte, el juez supremo Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, sostuvo que una persona migrante huye de una situación donde sus derechos fundamentales son vulnerados, contexto para meditar en el tratamiento con la población extranjera en nuestro país.