- Además, coordina acciones para atender emergencia por lluvias
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró una reunión de trabajo con ministros, gobernadores regionales y alcaldes para atender las emergencias por lluvias que ocurren en diversas zonas del país.
«El mantenimiento no es solo colocar una capa asfáltica para que se vea bien, no. Es fundamental evaluar las bases de los puentes, ya que el paso del tiempo y la crecida de los ríos los van deteriorando. En el próximo Consejo de Ministros revisaremos el estado real de los puentes», manifestó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En ese contexto, afirmó que gestionarán financiamiento para ejecutar la instalación de unos 3000 puentes de pequeñas dimensiones que falta colocar a nivel nacional, los cuales deberían culminarse antes de que termine el actual gobierno, dado que se trata de infraestructuras chicas cuya construcción puede completarse en un plazo de ocho meses, o diez como máximo.
«Vamos a poner todo nuestro empeño para brindar conectividad a estos pueblos aislados. Ojalá, antes del término de nuestra gestión, el 28 de julio de 2026, estén completamente conectados, lo que les permitirá sacar sus productos al mercado y mejorar sus economías», indicó.
«Durante este periodo de lluvias, continuaremos reafirmando el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades. En ese sentido, estamos disponiendo que las ministras, ministros, viceministros y los funcionarios a nivel nacional se distribuyan para seguir monitoreando más de cerca las necesidades y urgencias derivadas de estas intensas precipitaciones», remarcó.
Posteriormente, anunció la decisión de que toda la maquinaria de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego; Transportes y Comunicaciones; y Defensa, estén al 100% operativas para atender las emergencias en todo el país.
«Además, hemos dispuesto que el MTC reasigne el combustible necesario a fin de que la maquinaria de los gobiernos regionales y locales también estén disponible para la población», agregó.
Asimismo, informó que, como parte de estas medidas de intervención ante las heladas y friaje, se ha garantizado el abastecimiento y la distribución de pacas de forraje para la alimentación de los camélidos, ganado vacuno y ganado ovino, con el objetivo de proteger la economía y el sustento de las familias que dependen de esta actividad en la zona sur andina.
Recordó que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se está activando el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega 800 soles de apoyo a los damnificados del agro por cada hectárea dañada.