La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, exhortó al Congreso agendar y debatir en el pleno, de manera urgente, el dictamen que crea el Sistema Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia e implementa las Unidades de Flagrancia Delictiva a nivel nacional, a fin enfrentar con celeridad y eficacia a la delincuencia.
Como se recuerda, el pasado 12 de marzo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de dicho poder del Estado aprobó, por amplia mayoría, el dictamen que crea dicho sistema.
Tello Gilardi consideró que es urgente dotar a las juezas y jueces del país de esta herramienta legal, debido a los altos niveles de inseguridad que sufre la ciudadanía, a fin de que haya una respuesta rápida por parte de los operadores del sistema de justicia.
“El Congreso tiene en sus manos la posibilidad de dotarnos de mecanismos legales, a través de la aprobación de una ley que establezca la obligatoriedad, participación e intervención de todos los entes estatales y operadores de justicia, para que este mecanismo sea absolutamente eficaz frente a la ola delincuencial”, expresó.
La magistrada añadió que entre los magistrados existe el compromiso para seguir manteniendo un servicio de administración de justicia que sancione de manera ejemplar a aquellos delincuentes que han sido sometidos a un debido proceso y cuentan con todos los elementos probatorios para su sanción.