Definir la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, así como la renovación del Tribunal Constitucional (TC) deben resolverse con prioridad en el próximo Congreso a fin de asegurar la gobernabilidad, consideró el congresista electo y vocero de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez.
«Esos dos temas son de suma importancia y constituyen una herramienta para la estabilidad durante el primer año del gobierno», declaró.
En su opinión, una reforma constitucional para establecer los criterios de una vacancia presidencial resulta urgente a fin de no estar «a la orilla de precipicio» o en un ambiente de inestabilidad constante en el país.
De igual manera, dijo, es necesario concretar la elección de los magistrados del TC, pero “no de manera express, interesada o sesgada como ha pretendido hacer el Congreso saliente”.
Sánchez reconoció la competencia del Parlamento para elegir a los nuevos tribunos; pero advirtió que la cuarta legislatura tuvo vicios de inconstitucionalidad, además, calificó de impertinente tomar decisiones importantes cuando se está al término del periodo congresal.
«Quién acabado su proceso quiere tomar decisiones importantes para modificar el tablero del control constitucional. Aquí (la elección) tiene que hacerlo con legitimidad el nuevo Congreso», expresó.
El legislador electo enfatizó que no debe repetirse el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de último quinquenio que ha llevado a tener cuatro mandatarios en ese periodo.
Aparte de ello, señaló, el primer año del nuevo gobierno empezará con muchas demandas de la ciudadanía que ha visto afectada su economía y salud por la pandemia de la covid-19.