La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público a seis trabajadores que fueron contratados en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante la gestión del ministro Julio Demartini y que, según un reportaje, serían sus allegados.
A través de un comunicado, la Procuraduría indicó que solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima el inicio de diligencias preliminares contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
“La denuncia se basa en información difundida por un programa dominical en el que se revela que allegados del ministro Julio Javier Demartini Montes habrían sido contratados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tras previamente sostener reuniones con dicho ministro, y que al menos dos habrían admitido tener presuntamente un vínculo personal con dicho titular de dicha cartera”, indicó la Procuraduría en el fundamento de su denuncia.
El programa “Panorama” reveló el último domingo que seis funcionarios fueron contratados en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) luego de reunirse con el titular de ese sector, Julio Demartini. Al menos dos reconocieron ser allegados a él.
Según el informe periodístico, cuando Demartini fue viceministro de Prestaciones Sociales del Midis también recibió visitas de personas que después ganaron órdenes de servicio en esa cartera.
El ministro Julio Demartini defendió las contrataciones de sus allegados en el Midis al señalar que se trata de personas que tienen “amplia experiencia”. Argumentó que en su trayectoria profesional ha conocido a diversas personas que, de acuerdo a su criterio, deben sumarse a su sector para “mejorar la calidad del servicio” que se brinda.