El ministro de la Producción, Yvan Quispe Apaza, informó que su sector está en coordinación con 17 gobiernos subnacionales con los que prioriza la ejecución de 19 proyectos de parques industriales regionales con una inversión estimada en 980 millones de dólares.
“El objetivo es generar nuevos polos de innovación y modernización que contribuyan con la modernización del aparato productivo nacional. Además, generarán 118,000 puestos de trabajo formales”, manifestó.
De este modo, dijo que su sector impulsará el desarrollo de parques industriales en todo el país con el fin de promover no solo los emprendimientos, sino también la innovación y la sostenibilidad de la actividad industrial con espacios modernos que permitan a las empresas contar con operaciones a diversa escala.
Comentó que antes de que culmine este año se tendrán listos los estudios técnicos para la Declaratoria de Relevancia Nacional del Parque Industrial de Ilo (Moquegua) y del Parque Industrial de Tacna.
Ancón
Destacó que en los próximos meses se otorgará la Buena Pro del Parque Industrial de Ancón.
“Será el primer parque industrial de relevancia nacional en el Perú, que demandará una inversión de aproximadamente 750 millones de dólares”, dijo.
Detalló que este espacio llegaría a generar 120,000 empleos directos e indirectos y exportaciones por 280 millones de dólares en los próximos años.
Quispe remarcó que los cinco ejes de trabajo de su gestión son:
– Inclusión financiera y reactivación económica.
– Formalización.
– Infraestructura productiva.
– Gobernanza y articulación intersectorial
– Digitalización y transferencia tecnológica
En ese sentido, dijo que impulsará el desarrollo de una producción inclusiva, sostenible y rentable socialmente para los más de 33 millones de peruanos, 90,000 pescadores artesanales, 50,000 pequeños acuicultores y más de 1.7 millones de micro y pequeñas empresas (mypes).