- Rara protección a un funcionario que esta siendo investigado por la Fiscalía de la Nación
Pese a todas las carencias en infraestructura y equipamiento, EsSalud compró una lujosa camioneta valorizada en S/ 229 000 destinada a movilizar a su alta dirección.
Todo un lujo, un capricho de funcionarios que no deberían estar al frente de Essalud. Que insensibilidad, creen que el puesto es eterno y llama mucho la atención la extraña protección que brinda la mandataria a Arturo Orellana, presidente de Essalud quien esta siendo investigado por la Fiscalía de la Nación y no hay que olvidar que Orellana era el hombre del corrupto Pedro Castillo en ese sector
La denuncia fue presentada por el programa “Cuarto Poder”. En las imágenes se puede observar que en la sede central guardado bajo estricta vigilancia, permanece en custodia, a vista de solo unos cuantos, el último engreimiento de la alta dirección de EsSalud. Sin duda un gustito con la plata de todos los asegurados.
Arturo Orellana Vicuña, médico cirujano y presidente de EsSalud desde hace apenas 6 meses estuvo en Palacio el último viernes. De seguro que fue informar sobre el reportaje y así curarse en salud.
Se observa en el video que el chofer llega a recogerlo en este Hyundai Sonata de propiedad del seguro social. Son las 7 de la mañana y lo aguardan en la puerta de su domicilio para trasladarlo en el vehículo que le ha sido asignado
Cuál era el apuro para compra ese vehículo, sin embargo, para los integrantes de la alta dirección de EsSalud, los vehículos asignados parecen ya no son los más idóneos. La administración del médico cirujano tarmeño, quien al asumir el 7 de noviembre último prometió que su gestión se centraría en reducir las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos hospitalarios, ha decidido priorizar la compra de una camioneta de lujo.
Falta de medicinas, largas esperas para ser atendidos, mejoramiento de ambientes médicos, son sólo algunas de las carencias en EsSalud para conseguir una mejor atención para los 12 millones de asegurados que no reciben el mejor de los servicios.
Pese a todas las carencias no resueltas, EsSalud decidió adquirir en tiempo récord esta impresionante camioneta del año Toyota Land Cruiser Prado, cuyo precio es de nada menos que de 229 mil soles. Sofisticado vehículo que fue entregado al seguro social hace apenas 2 semanas.
¿Pero cómo se gestó esta compra, a solo 3 meses de que Arturo Orellana asumiera la presidencia de EsSalud?
Según el contrato, fue el 7 de febrero de este año el día que se adjudicó la buena pro de la licitación pública para la adquisición de 3 unidades vehiculares por reposición. Dos automóviles tipo Sedán y una camioneta SUV comprada por la Subgerencia de Servicios Generales y Transporte. Trece días después, el 20 de febrero ya se firmaba el contrato para la compra.
El monto que el seguro social tuvo que desembolsar, en un único pago, fue de 229 mil soles con 240 céntimos como consta en esta orden de compra emitida el 10 de marzo último.
Dos meses después, el 5 de mayo a las 10 de la mañana, en esta sede del seguro social, la sofisticada camioneta fue entregada al Comité de Recepción conformado por Miguel Alexander Aguilar Rojas, Joel Paul Zamora Rodríguez y Antonio Fernández Rodríguez, todos trabajadores de EsSalud.
Orellana no cumple hasta ahora con proveedores impagos que brindaron servicios durante la pandemia, a quienes aún se les debe miles de soles.
EsSalud emitió un comunicado en el que informan que se viene realizando el proceso logístico para la reposición de 99 ambulancias a nivel nacional y de 20 minivans para la atención de 52 mil pacientes del programa PADOMI, proceso que no especifican cuando estará culminado.
Además, señalan que el 12 de mayo del 2022, la Gerencia de y Servicios solicitó Control Patrimonial al área de Logística la adquisición por reposición de 3 unidades vehiculares a la sede central, debidamente sustentado en un informe técnico por la antigüedad de los vehículos.