Víctor Torres Merino, amigo de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor, fue contratado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para ejercer como capacitador en gimnasia laboral por unos S/35 mil, informó ‘Panorama’.
Según el dominical, Torres Merino se encargó de realizar las famosas “pausas activas” en el Programa “País” del Midis. Es decir, de los talleres de ejercicios para los trabajadores.
“Que quede claro esto, soy especialista en gimnasia y atletismo, ojo. Y la contratación se dio por pausas activas, que es la gimnasia laboral”, dijo al aclarar que en dichas “pausas activas” no participaba la entonces ministra Dina Boluarte, sino su personal.
Se trata de tres órdenes de servicio que en total costaron S/35 mil. Se consideró realizar seis talleres presenciales y uno virtual, pero según la Contraloría el proveedor solo realizó cuatro talleres presenciales. Es decir, no se cumplió con los 7 talleres propuestos.
“Se evidencia que injustificadamente se incluyó realizar actividades de gimnasia laboral a favor del Midis cuando los servicios estaban directamente vinculados al programa nacional País”, dice un informe de la Contraloría.
“Se advierte que el taller de Gimnasia Laboral se llevó a cabo el día 01 de noviembre del 2022, un día feriado, por lo tanto, el personal de Midis no laboraba. Se advierte el incumplimiento del servicio”, agrega el documento.
La cercanía de este personaje con los Boluarte Zegarra lo ha llevado a incluso a ser fundador, junto a Nicanor, del partido político Ciudadanos por el Perú.
“Yo no tengo ningún cargo, soy parte de los fundadores, estuve como tesorero, haciendo un almuerzo y con eso nos mantenemos. Estamos en la época de buscar las firmas y esas cosas”, indicó al respecto.
Sin embargo, Torres Merino ahora dice que con la presidenta Dina Boluarte ya no habla desde su cumpleaños del año pasado. Torres, El informe de la Contraloría confirma las irregularidades de su contratación.
“Se ha identificado indicios de irregularidad referidas a supuestas contrataciones a personas allegadas a la exministra del ministerio desarrollo e inclusión social y actual presidente de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, refiere el documento.