- La presidenta del Consejo de Ministros, calificó de «inaceptable» el evento que realizó el ministro del Interior, a pesar de las restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia de la COVID-19.
- Barranzuela no tiene salvación, su salida es inminente.
Que tal pechuga la del Ministro Luis Barranzuela. Argumentos pocos creíbles es lo que esgrime al igual que sus más cercanos colaboradores y congresistas que acudieron a la sesión de “trabajo” a todo volumen en la casa del cuestionado Ministro del Interior.
Barranzuela, no tiene salvación. Bien por la firme posición de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien no tuvo contemplaciones con la actitud del ministro a quien primero le pidió explicaciones y en público. Y la respuesta que recibió fue una burla no solo a ella, a todo el país.
Pero el mal ejemplo, se sigue, recordemos que días antes al comunicado del Ministerio del Interior, prohibiendo las reuniones, en Palacio de Gobierno hubo una reunión por el cumpleaños de la hija del Presidente de la Republica.
Lo cierto es que está en juego la cuestión de confianza de Mirtha Vásquez. Ella sabía que iba con las manos vacías al Parlamento y en sus reuniones había recibido el pedido que se retire al ministro del interior. Vásquez no sabía cómo sacarlo de su entorno, de por medio estaba el sector oficial que apoyaba a Barranzuela y es así como tenían al jefe de estado atado de manos.
Cuidado que este tema debe zanjarse de una vez porque este tema mediático no puede tapar el tema principal que es el ataque a la minería y donde se pone en juego la economía de nuestro país.
Es por eso que Mirtha Vásquez se pronunció: «He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan», señaló a través de su cuenta de Twitter.
En horas de la mañana, la titular del Gabinete Ministerial envió un oficio a Luis Barranzuela en el que solicitó que aclare ante su despacho, «en el más breve plazo», la denuncia periodística según la cual él organizó una fiesta el 31 de octubre en su domicilio, ello pese a que hace unos días el Ministerio del Interior que lidera había prohibido las reuniones sociales, sean en domicilios o reunión familiar, para evitar el incremento de casos de la COVID-19.
Vecinos de la zona, que reportaron la fiesta a las autoridades policiales, indicaron que la reunión, a la que también asistió el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se realizó con música a gran volumen. «Desde temprano han estado ahí reunidos, pero no sé qué personas. Estuvieron con música», declararon los vecinos.
Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, negó que haya organizado una fiesta y dijo que se trató de una «reunión de trabajo» que contó con la participación de «contadas personas». «Lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar», manifestó.
«Obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo», indicó en un pronunciamiento.
Ante esta situación muy cuestionada por la oposición, la Comisión de Defensa del Congreso acordó citarlo para que este miércoles dé explicaciones sobre la denuncia.
«La Comisión de Defensa que presido lo citará este miércoles 3, para que informe sobre este hecho y otros afines, no aclarados, ya que no asistió a la citación anterior. Pedimos al presidente Pedro Castillo evite al país mayores cuestionamientos a su Gobierno y lo releve del cargo», sostuvo el titular de este grupo de trabajo, José Williams, en un comunicado.
Ante este hecho numerosas empresas recordaron que el 25 de octubre el Ministerio del Interior señaló estaban prohibidos para los días 30 y 31 de octubre cualquier tipo de eventos, incluso los que se realizan en los domicilios.
Las empresas de sector cultura y entretenimiento (Arena Perú, Red power, Sinergia creativa, Move Concerts, Teleticket y DEA Promotora) solicitaron este lunes a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que tome las medidas correspondientes ante una “falta grave” como la cometida por el ministro del Interior, Luis Barranzuela.
Como se recuerda, Luis Barranzuela realizó una reunión la noche del domingo 31 de octubre en su domicilio ubicado en el distrito de Surco. En las imágenes difundidas, se puede observar una larga fila de autos estacionados cerca al cruce del Jr. Albújar con San Antonio, en la puerta de la vivienda del titular del Interior.
Al respecto, en el comunicado, agregaron que, haciendo caso omiso de ello, el propio titular del sector que emitió dicho comunicado, el ministro del Interior Luis Barranzuela, organizó el día 31 de octubre una reunión en su domicilio para celebrar el Día de la Canción Criolla, transgrediendo de esta forma la normativa que su propia cartera estableció.
“Este tipo de actitudes genera una gran preocupación en toda la industria y pueblo peruano dado que es justamente la máxima autoridad de este organismo quien debe dar el ejemplo como líder del sector. Ante esta situación, le pedimos a la Presidenta del Consejo de Ministros, Sra. Mirtha Vásquez, que tome las medidas correspondientes ante una falta grave como la cometida por el Sr. Barranzuela”, señalaron las empresas.
Uno de los asistentes el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) rechazó que haya participado en una fiesta organizada en la vivienda del ministro del Interior, Luis Barranzuela, la noche del domingo 31 de octubre. Afirmó que la música y “autos en cantidad” eran de los vecinos.
“Yo llegué pasada las 7pm y me retiré antes de las 9pm. No era una fiesta, la música a todo volumen, como es fácil de probar, era de una vivienda colindante. Los autos “en cantidad”, como maliciosamente hablan, son de los vecinos y podrías verlos hoy, mañana y siempre”, explicó Bermejo Rojas.
Sin embargo, vecinos de Luis Barranzuela tiene otra versión. La “bulla, música” provenía del domicilio del ministro del Interior, ubicado en Surco.
“A la hora que me estaba acostando había ruido. Días anteriores despejaron todos los carros. Nunca han hecho (eso). Es probable (que fuera por la fiesta, los invitados). Anoche que se ha sentido el ruido, ahora me estoy enterado que ha sido grande el problema, que están saliendo congresistas y todo lo demás”, afirmó.
“(Escuché) bulla, música. En la noche se siente más. Es pequeño el inmueble y acá la vecindad, todo está pegado”, agregó.
Además, Latina captó que, pese a las restricciones por el Día de la Canción Criolla y las celebraciones por Halloween, se realizó una reunión social la noche del domingo 31 de octubre en la casa de Barranzuela Vite. Entre los asistentes se distinguió a Guillermo Bermejo y a Raúl Noblecilla, abogado de Vladimir Cerrón.
Ante ello, el funcionario alegó que no promovió la concentración de personas en su vivienda y que la presencia de “personas contadas” fue por una “coordinación frente a los conflictos al interior del país”.
“Niego tajantemente esa afirmación de que hubo una fiesta de parar, hoy vamos a seguir”, aseveró a los medios de prensa a su salida de su domicilio, este lunes 1.
Pese a que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, intentó explicar que el evento realizado en su domicilio la noche del domingo 31 de octubre al indicar que se trató de una “reunión de trabajo”, la agenda oficial del Ministerio del Interior (Mininter) revela que no se registró actividad alguna.
“El despacho del ministro del Interior no registró en su agenda oficial actividad alguna para el 31 de octubre. Conforme la Ley 28024, “los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados previamente en la agenda oficial”, advirtió Iván Lanegra Quispe, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.
En ese sentido, el artículo 6 de la Ley 28024 señala que todo evento que conlleve a una decisión pública, acto que afecta los intereses de la sociedad, deben estar anunciados en la agenda oficial. La “reunión de trabajo” realizada por Luis Barranzuela no fue transparentada, conforme lo demanda la norma.
“El proceso de decisión pública es transparente, por lo tanto, todas las actividades mencionadas en el artículo 4 de la presente Ley serán accesibles al público de acuerdo a los términos y en la forma establecidos en la Ley Nº27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se lee en la ley.
Así las cosas. Barranzuela, debe estar desde ya desocupando sus oficinas.