- Vehículo presidencial habría sido usado para fuga de Cerrón, según audios del ministro Juan José Santiváñez
Nuestro país no puede esta predestinado por la agenda de los audios y denuncias, que en los últimos años ha sido la comidilla de todos los días, envuelto de denuncias de corrupción, componendas nada santas y se deja de lado principal que es el de gobernar y combatir otros males como la pobreza, el hambre, la inseguridad, la falta de empleo entre otros.
Y la culpa lo tenemos todos. Nosotros por dar nuestro voto a quienes quizás no lo merecían. Y tenemos unos partidos políticos y representantes que solo ven sus bolsillos y no por el país. Y cada día el estado se llena de incapaces y funcionarios que hacen lo que quieren.
Y la pregunta es quien manda en el país. No es ningún secreto que los caviares han tenido un manejo muy intenso y nos han llevado al descalabro. Han capturado importantes organismos y cuando se han visto que pierden la mamadera del país, usan a sus alfiles para arremeter, usan a sus sicarios para asesinar políticamente y allí todo vale.
Se arma expedientes, se caen denuncias con testigos protegidos a quienes amenazan y estamos viviendo como se está de a poco desarmando esa policía política que se creen los mas poderosos del país, los más mas inteligentes, los intocables, los que más amenazan con difundir audios y así comprometen autoridades y a ellos se unen los que le dan el viso legal y con ayuda de jueces que actúan como corderitos violentan domicilios, meten presos a quienes intervienen y después largos meses y años no se prueba nada.
Y que les pasa a esos malos policías, a esos fiscales y jueces que actúan políticamente. Nada. A ellos se les debe enjuiciar y castigarlos para que sea un ejemplo en el futuro de los magistrados deben actuar con pruebas concretas y aplicando la ley como debe ser.
Ahora el objetivo caviar es derrocar a Dina Boluarte. Le cargan los dados con audios y se usan a los programas dominicales los que difunden en propaganda masiva lo que quieren los policías y fiscales como si fueran dueños de la verdad. Es la única fuente de “primicias” y no la quieren perder y a que costo. En fin, ellos son responsables.
El objetivo es hacer presión en los magistrados. Es crear conciencia de que hay corrupción. Y minar al Ministro Juan Santiváñez porque se atrevió a poner en su sitio a los de la policía política. No es ningún secreto que en ese plan está la Fiscal Marita Barreto y el Coronel Harvey Colchado. Ellos quieren mandar en el país. Solo una investigación seria sobre sus actos los pondría en jaque.
Por eso es hora de decisiones. La mandataria debe demostrar que ella manda en el país. Y no debe ser mangoneada y amenazada. Su problema es que tiene que construir credibilidad. Para ello hacer un mea culpa. Debe hablar con claridad y tener buenos asesores y ministros que den la talla y no una retahíla de sobones.
Vamos a ver en estos días como actúa el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional los que continuaran con la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El juez Richard Concepción Carhuancho programó para este lunes la audiencia que se iniciará a partir de las 10 a.m. hasta la 1 p.m.
Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional viene evaluando este pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nicanor Boluarte y otros cinco investigados.
El hermano de la presidenta es acusado por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado.
Los otros señalados son el abogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
Ahora para curarse en salud el ministro del Interior, Juan José Santivañez, se pronunció sobre los audios que se han difundido, donde habría sostenido conversaciones con el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, donde no solo se evidenciara intenciones de la presidenta Dina Boluarte para cerrar la Diviac.
No sería la única revelación, pues ayer domingo 1 de septiembre se hizo público un nuevo audio entre ambos personajes, donde se escucha que el vehículo presidencial denominado como ‘cofre’, fue utilizado para facilitar la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, que lleva más de tres días eludiendo a la justicia.
«El último reclamo que les hice a muchos medios, es que tengan cuidado en relacionar mi imagen con ese audio. Es fácil alegar que es un audio presuntamente del ministro, pero sí te ponen la cara del ministro con el audio. He interpuesto una denuncia penal, por organización criminal, contra quien ha facilitado estos audios adulterados. Adicionalmente, también con algunos periodistas que más parecen activistas», declaró Santiváñez en el programa ‘Rey con Barba’.
Además, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que la «mafia caviar» ha realizado este complot en su contra, pues aduce que «ha visto en esta gestión un enemigo absoluto desde el primer día».
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en un comunicado enviado a Panorama amenazó con denunciar a todos los periodistas que difundan los audios que el capitán Junior Izquierdo, también conocido como ‘Culebra’ entregó a la Fiscalía en las últimas semanas.
«Nos ha enviado un mensaje y nos advierte en clara y abierta amenaza que actuará contra los periodistas que difundan su imagen y los audios que han sido confirmados por el capitán Culebra y que fue en una reunión aceptada por el ministro Santiváñez. Con audios como estos, el rigor nos obliga a publicarlos porque es de interés nacional», dijo la periodista
En efecto nuevos audios del capitán PNP Junio Izquierdo ”Culebra” y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, revelaron cómo se habría gestado la fuga del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un vehículo presidencial.
En un reportaje de Cuarto Poder, se escuchó más partes del audio, sobre una conversación de Culebra y Santiváñez en un chifa en mayo, escuchas que el ministro ha negado.
En este audio, el ministro le cuenta a Izquierdo el uso de un “cofre”, como se hacía referencia a un vehículo presidencial. El mismo que despistó a la propia Policía. Esta escena se remonta al 24 de febrero, cuando se advirtió un vehículo de la presidenta Dina Boluarte, estacionado en un grifo, en el kilómetro 197 de la Panamericana Sur. Según confesó Santiváñez, en dicha unidad se trasladó a Cerrón.
“Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare”, expresó el ministro. Sucede que este tipo de unidades asignadas a la presidenta tienen inmunidad; es decir, no pueden ser intervenidos. Un medio de transporte seguro para Cerrón.
La responsabilidad de este caso recaería en altos mandos del poder. “Fue por orden de uso (ininteligible) Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico. La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos”, expresó el ministro a Culebra, en dicha oportunidad.
Tras la difusión de los nuevos audios, los cuales fueron proporcionados por el propio capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, determinados funcionarios gubernamentales y militares habrían colaborado en el encubrimiento y fuga del extitular del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón.
Asimismo, se menciona la participación de militares activos y presuntamente un general en retiro, quien anteriormente estuvo al mando de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). No obstante, en el material auditivo no se revelaron las identificaciones de las personas involucradas en posibles actos irregulares, pero hacen referencia a «grandazos» y a un «secretario», el cual se podría presumir que sería el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez.
Además, en la conversación se indica que habría una cooperación entre congresista de la República y otros ocho militantes de la Fuerza Área del Perú en los esquemas de encubrimiento. Santiváñez Antúnez habría detallado la red de protección en torno a Cerrón Rojas, explicando cómo estos funcionarios del Estado de alto rango coordinaron para garantizar la impunidad del sentenciado por corrupción.
«Fue por orden de uso (ininteligible) Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico. La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos», se escucha en los audios.