De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en el 2019 la industria movió US$ 4 millones, mientras que, en el 2021 US$ 9,300 millones. Considerando que el ecommerce ha sido adoptado con mayor fuerza por los peruanos, se espera que esta última cifra sea superada al cierre del presente año.
De acuerdo con Fernando Duthurburu, gerente comercial de Logística de Valor Agregado en Ransa, desde el frente logístico representó un gran esfuerzo montar soluciones para su servicio de última milla lanzado en el 2018, con desafíos tanto en la parte operativa como en la tecnológica. Sin embargo, desde el año que inició la pandemia, en el cual Ransa aceleró el proceso de Home Delivery, este ha ido en aumento. Por ello, apuntando a tener un negocio más rentable en el futuro, la multilatina ha reenfocado su estrategia.
“Ransa empezó haciendo distribución urbana, solo con motos y camionetas. Ahora estamos cambiando la estrategia sabiendo que nuestro valor agregado es la integración de los servicios logísticos que hacen parte de la última milla. Las empresas líderes confían en nosotros para ser el nexo entre ellas y sus clientes, por eso, estamos implementando almacenes que sean capaces de abastecer múltiples pedidos a domicilio y a las dark stores, pues no solo nos centramos únicamente en la entrega sino en la preparación de pedidos, control de inventario y gestión de la integración”, señala Duthurburu.
Impulso a las quick commerce
Actualmente, Ransa es el almacén central de los principales negocios denominados quick commerce, entre ellos Rappi, Pedidos Ya y Jokr; y realiza el abastecimiento de estas dark stores ubicadas en Lima, Arequipa y Trujillo con pedidos tanto de secos como de productos refrigerados y/o congelados.
Para ello, Duthurburu destaca que toda la gestión del almacén y los inventarios que se deben preparar se realizan a través de Infor Cloud Suite WMS, un sistema de gestión de almacenes en la nube de clase mundial que permite digitalizar, estandarizar y agilizar el proceso de almacenamiento y distribución según las necesidades específicas de los clientes.
Performance del negocio
Duthurburu señala que el negocio de valor agregado de Ransa, que comprende transporte, distribución, almacenaje, última milla y otros que son brindados a las industrias de alimentos y bebidas, consumo masivo y retail, representa actualmente un 30% de los ingresos en Perú.