La obesidad es una enfermedad crónica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones de epidemia a escala global y provoca al menos 2.8 millones de muertes al año[3]. En Perú alrededor del 70% de adultos y 40% de jóvenes padece de obesidad o sobrepeso1. Según lo indicado por la OMS, para que una padezca de obesidad su índice de masa corporal (IMC) deber ser mayor a 30[4].
La Dra. Olga Zhiganova, Gerente Médico de Diabetes de Sanofi en Perú explica que la obesidad está catalogada como una pandemia en sí misma y sus efectos van más allá de una preocupación estética.
Los riesgos de la obesidad son cada vez mayores. Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), a agosto del 2020, más del 80% de los pacientes fallecidos por COVID-19 tenía obesidad[5]. En esa línea, la especialista resalta la importancia de controlar el peso para así evitar problemas metabólicos y no formar parte de los grupos de riesgo durante la pandemia. Por este motivo, la Dr. Zhiganova a continuación brinda las siguientes recomendaciones:
- Llevar una dieta saludable: Prescindir del consumo de azúcar no se trata únicamente de restringir al máximo los postres y medir el endulzante en las bebidas, sino también de evitar alimentos con alto índice de glucosa, como harinas, fideos y arroz. Además, es importante reducir la ingesta total de grasas y de sal.
- Evitar el sedentarismo: Para mantener un peso adecuado es necesario realizar ejercicios de manera regular. Se puede optar por rutinas como natación, caminatas de al menos 30 minutos, bicicleta fija, entre otros. Si se está en teletrabajo, es importante respetar las pausas activas y realizar estiramientos continuos.
- Mantener los chequeos periódicos: Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para otras patologías crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se debe acudir de manera periódica al médico, así como realizar los estudios correspondientes para poder identificar complicaciones de manera oportuna.
Según el estudio PERUDIAB (2017), alrededor de un millón de peruanos padece diabetes tipo 2, mientras que dos millones están afectados por la prediabetes.[6]
La Dra. Zhiganova reitera la necesidad de prevenir éstas y otras patologías, logrado un adecuado control del exceso de peso corporal. “Hoy más que nunca vemos la importancia que tiene el autocuidado para evitar complicaciones relacionadas con la obesidad, que puedan desencadenar enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, trombosis, accidente cerebrovascular, cuadros críticos por la COVID-19, entre otras. Por ello es necesario brindar a los pacientes las herramientas necesaria