Esta mañana falleció Leoncio Mariscal Espinel, reportero gráfico con más de 60 años de trayectoria detrás de una cámara en el Perú.
Don Leoncio inició su carrera en la revista Caretas y su sensibilidad para plasmar la noticia en imágenes lo llevó a otros medios de comunicación como el Diario Oficial El Peruano, La Crónica y El Observador.
Mariscal Espinel también se desempeñó como reportero gráfico del Congreso y jefe del Departamento de Fotografía de dicho poder del Estado. En 2011, se inauguró allí una exposición fotográfica suya.
En dicha muestra, se pudo apreciar rostros y gestos de personajes y autoridades que visitaron el país, entre ellos el papa Juan Pablo II, los reyes de España, y expresidentes latinoamericanos.
Al conocerse la noticia de su sentida partida, la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú expresó sus condolencias a los familiares y amigos.
En el mismo sentido, se manifestó el Colegio de Periodistas de Lima.
El velorio será a partir de hoy a las 10.00 horas en la sede del Colegio de Periodistas en Lince
¿Cuáles son los activos vitales para alcanzar la libertad emocional y profesional?
El mundo ha cambiado de forma vertiginosa en la última década. El inmediatismo y sociedad de la información muchas veces saturan las mentes de las personas, sobre todo de aquellas que no se trabajan en desarrollar sus habilidades socioemocionales y profesionales en un contexto cada vez más competitivo.
En ese sentido, José Rojas Orrillo, psicólogo, escritor, coach, consultor empresarial y speaker internacional ha presentado el libro “Emprende el Vuelo”.
En dicho texto, el especialista presenta cuatro activos que promueven la libertad emocional y profesional, estos son el mental, emocional, físico y espiritual.
“Son cuatro pilares que en conjunto te llevarán a vivir con plenitud. Sin embargo, el descuidar alguno de ellos ocasionará desbalance, desenfoque y sufrimiento en las personas, alejándonos de nuestros sueños y la paz emocional”, explicó.
Pasión por la lectura: es importante alimentar nuestra mente con información que nos aporte valor, fomentando el hábito de la lectura, permitiendo aprender de los expertos, desarrollar nuestro enfoque, conocer nuevas perspectivas y elevar nuestros niveles de consciencia.
Mientras que el profesional promedio, lee menos de un libro al año, imagina el valor que puedes alcanzar si lees solo 30 minutos al día, eso equivale a 24 libros al año y definitivamente puede convertirte en un experto en tu materia en poco tiempo. “Para ganar más, tengo que valer más, y para valer más, tengo que saber más”, destaca el especialista.
Ejercitar el cuerpo: El ejercicio es muy importante para tener un cuerpo más sano y liberar el estrés. Se recomienda hacer 20 minutos de ejercicio en la mañana y por la tarde, puede ser en casa, en el parque, no necesariamente acudir a un gimnasio, sino ejercitarse, lo cual activa la farmacia biológica y nos brinda una sensación de satisfacción y logro.
Superar el pasado. Es importante curar las heridas del pasado. No enfocarse en ello, ni en el futuro, es importante vivir conscientes del momento presente, porque es lo único que se puede controlar. Hemos sido dotados con la máquina más compleja de la humanidad: nuestro cerebro. Pero nunca nadie nos enseñó el manual de usuario, por ello, es importante aprender sobre el funcionamiento de la misma.
Ser agradecido y tener un diario de metas. Todas las personas que han alcanzado riqueza, fama y fortuna practican el agradecimiento. El especialista recomienda ser agradecidos con lo que recibimos, como con lo que damos de corazón, sólo así crearemos una energía que atraerá la abundancia y prosperidad a nuestras vidas.