Richard Rojas García, ex jefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, no recibió el visto bueno de Panamá para ejercer como embajador en dicho país centroamericano. El mismo silencio diplomático ocurrió en las propuestas del Ejecutivo ante los consultados de Estados Unidos y Suecia.
Panamá se guía con un protocolo diplomático donde establece un máximo de 30 días para dar su beneplácito a los embajadores propuestos por otras naciones. En ese sentido, la falta de una contestación se interpreta como un “no diplomático”.
El pasado miércoles 6 de octubre se cumplió los 30 días desde que el Gobierno de Pedro Castillo propuso como embajador del Perú en Panamá a Richard Rojas. Debido a la nula respuesta del país centroamericano, la cancillería peruana solicitó dejar sin efecto la propuesta.
De acuerdo a la Fiscalía, Richard Rojas García habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.
Al igual que Richard Rojas, en similar situación se encuentran las propuestas de Oswaldo de Rivero ante la embajada de Estados Unidos y Eliseo Soria Reátegui en Suecia. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Óscar Maúrtua, todavía no ha decidido dejar sin efecto estas dos propuestas y continúa a la espera de los beneplácitos.