La competencia en Viña del Mar 2024 ha comenzado. Tras el emocionante concierto de Alejandro Sanz y la hilarante presentación de la comediante Alison Mandel, el festival inició las competencias internacional y folclórica.
En la Competencia Internacional de Viña 2024, se presentaron el mexicano Eddy Valenzuela, el chileno Charly Benavente y el español Enrique Ramil. Durante esta ronda, Ramil lideró con un promedio parcial de 5.6, sin incluir los tres votos secretos del jurado.
Seguidamente, llegó la Competencia Folclórica. Argentina inició con sus representantes Ahyre y la canción La luna en una interpretación sobria. Le siguió la mexicana Yaneth Sandoval con Flor de campo en una propuesta más colorida.
Ruby Palomino cerró este bloque interpretando Canción para un planeta triste, de Francisco García Silva (letra) y Jesús «el viejo» Rodríguez (música). «Nuestra tierra está sufriendo y hoy vamos a cantar para salvarla», dijo mientras comenzaba la música.
Palomino ofreció una propuesta más alegre, fusionando sonidos de carnaval andino con un mensaje de concienciación sobre el medio ambiente. Sin embargo, su puntaje promedio parcial fue de 4.8, siendo el más bajo en esta primera ronda.
De esta manera, y por el momento, la tabla de posiciones está encabezada por Yaneth Sandoval y Ahyre, en primer y segundo lugar respectivamente. Ante ello, el público de la Quinta Vergara expresó su descontento con gritos y abucheos.
La peruana Ruby Palomino debutó en Viña del Mar 2024 teniendo un bajo puntaje en los jurados; sin embargo, en la votación del público obtuvo un 5.6, siendo uno de los más altos tras su presentación.
«Mi gente peruana, hermanos, gracias. Hemos salido altos en el voto virtual, yo creo que seguimos en carrera. Volveré a cantar, así que todos muy atentos», dijo la artista después de salir del escenario el último fin de semana y se mostró confiada en que Perú continuará en competencia.
Como se sabe, Ruby Palomino se presentará nuevamente en Viña del Mar 2024 este martes 27 de febrero a partir de las 8 p.m. y el público será quien decida si pasa o no a semifinales. «Muchísimas gracias, yo los llevo en mi corazón. Mi Perú amado, presente en Viña del Mar″, expresó.
La cantante Ruby Palomino representa a Perú en la Competencia Folclórica de Viña del Mar 2024, donde participa con otros cinco candidatos: Ahrye (Argentina), Gardinea (Bolivia), Mariel Jardinea (Chile), Yaheth Sandoval (México) y Jhonathan Chávez (Panamá)
La intérprete peruana se embarca en la misión de traer a casa la Gaviota de Plata, el máximo premio del certamen.
«Haber entrado a Viña del Mar con una canción que habla de la tierra es lo máximo, porque. así no gane esa Gaviota, solo mostrarla al mundo ya es una deuda saldada a nuestra Pachamama que tanto me ha dado», afirmó.
«Yo le pongo mucho sentimiento a mis letras y me da ganas de llorar porque Canción para un planeta triste es una conversación de la tierra y el ser humano. A veces pienso que estoy hablando con mi abuela, esa es la conexión que quiero transmitir”.