- Gobierno debería contar como se frustraron la compra a pesar que se sabía los precios y adelanto de dinero
- Se puede retomar la compra frustrada
- No se debe echar la culpa a los momentos políticos que pasaron
- Aquí hay responsables, hubo negligencia
- Cuál es el papel de la contraloría general de la republica y de la defensoría del pueblo
El presidente de la república, Francisco Sagasti, reiteró que no está evaluando una posible renuncia de la ministra de salud, Pilar Mazzetti. En entrevista con el diario Trome, destacó que Mazzetti “es una excelente ministra y colaboradora”.
“[¿ha pensado en la renuncia de la ministra de salud?] en lo más mínimo. lo que faltaba antes era rumbo, orientación y dirección. Pilar Mazzetti es una excelente ministra y colaboradora”, afirmó el mandatario.
Recordemos que el último miércoles, Francisco Sagasti descartó cambios en el equipo de ministros encabezado por Violeta Bermúdez y señaló que el gabinete cuenta con su confianza para seguir trabajando hasta que concluya su mandato el 2021.
En dicha oportunidad sostuvo: “tenemos el firme propósito de seguir con este gabinete hasta el final del gobierno. sabemos que muchos ministros están trabajando 36 horas al día, 10 días por semana y que todos los días son lunes, pero estamos aquí para trabajar”.
Consultado específicamente sobre el sector salud por cuestionamientos ante la falta de una fecha concreta para la llegada de las vacunas contra el coronavirus (covid-19) al Perú, el presidente refirió que existe “plena confianza” en todo el equipo de ministros.
Pero entonces quien es el responsable que no tengamos vacuna. ligeramente se echa la culpa a la clase política que vacó a Martín Vizcarra. es decir, al congreso.
recordemos que la actual ministra de salud Pilar Mazzetti cuando estaba en el mismo o cargos en el gobierno de Vizcarra. firmó, el pasado 17 de septiembre, un pliego de condiciones vinculantes con el laboratorio pfizer para la compra de 9’900,000 dosis, pero que requería acuerdo definitivo y pago de us$ 19.8 millones,
Se logró pagar o no. hubo desidia para girar el dinero que es lo que ocurrió. se sabe que el laboratorio pfizer no entregará ningún lote de vacunas contra la covid-19 al Perú, simplemente porque el gobierno incumplió con el pliego de condición vinculante que establecía la suscripción del acuerdo definitivo antes del 17 de octubre fue lo que se dio a conocer.
En el documento suscrito por Mazzetti con la presidenta de pfizer, Susan Silberman, el jueves 17 de septiembre, se precisa la adquisición de 9.9 millones de dosis por 118.8 millones de dólares. y se lee claramente que la firma del acuerdo definitivo debía ser en un plazo máximo de treinta días a partir de la suscripción, pero esto no se hizo a tiempo.
“El pliego vinculante estimaba que el pedido se enviará en lotes trimestrales, a más tardar el 31 de diciembre de 2021, conforme al cronograma provisional de entregas”, se agrega, reseñando una carta que el entonces presidente Martín Vizcarra había mandado al congreso el 12 de septiembre.
Allí informaba que el decreto de urgencia 110-220 ya daba medidas extraordinarias “para facilitar la adquisición, conservación y distribución de vacunas”.
Añadió que el acuerdo con pfizer contemplaba la reserva de 9.9 millones de vacunas contra la covid-19 y que, para hacerla realidad, solo faltaba la firma de los contratos. pero resulta que en tales circunstancias vacaron a su entonces jefe Martín Vizcarra, el 9 de noviembre, recordó compungido. es decir, le echaba la culpa al nuevo congreso y obviaba que era un incumplimiento del gobierno.
A 30 días de instalado en el cargo, el miércoles pasado, después de constatar la farsa de los supuestos avances en la adquisición de vacunas en el gobierno del vacado, Martín Vizcarra, el nuevo mandatario, Francisco Sagasti, no pudo reprimirse por más tiempo y tuvo que “decir la verdad, [decir] las cosas como son”. que no había vacunas.
y quien piso el palito sin saber el fondo del asunto fue el propio presidente accidental. Francisco Sagasti, el pasado 29 de noviembre sostuvo ante una conferencia televisada sostuvo que el laboratorio pfizer enviaría 50,000 dosis al Perú en diciembre de este año, como prueba piloto. fue una gran patinada. y Mazzetti, en una sesión virtual del congreso, de fecha 7 de diciembre, dijo que estaban aseguradas las vacunas para más de 11 millones de peruanos, o sea el 45 % de la población a vacunar, esto tras llegar a un acuerdo con pfizer y covax facility. otra gran mentira.
lo cierto es que no tenemos vacuna. y así Sagasti le da la confianza a Mazzetti. por una compra que se frustro dónde y que podía evitar muchas muertes. hasta cuando no tendremos vacuna. nadie sabe. todo es un peloteo. y aun la comisión recientemente creada no se reúne.