¿Quién puede entender lo que declara el Ministro del Interior, Cluber Aliaga?
Sin duda un total cantinflada. En estos momentos de coyuntura política se debe aprovechar y actuar con la verdad. No ser un mercenario de ningún régimen y menos ser un sobón que le busca tres pies al gato.
Cluber Aliaga que dice ser un hombre de derecho que fue golpeado injustamente al ser separado de su alma mater cuando era general. Señala que la separación de generales no la respalda. Dio a entender que es ilegal.
Pero, es su debe rectificar. Es su deber calmar las aguas, debe poner paños fríos y sabe el que llego a ese puesto de pura chiripa. Recibió una papa caliente porque era la única manera de llegar a un cargo que en su vida imagino tener.
Pero si quiere pasar a la historia con un policía digno y valiente no le cuesta nada anular lo actuado. Reponer a los policías generales y sabe muy bien que dentro de pocos días si en forma legal por renovación puede actuar y si quiere que desmantele la alta oficialidad.
Pero, mal hace en pedir a sus asesores legales que busquen la sustentación legal del pase al retiro de los generales. Y sabe muy bien que nunca se públicos las resoluciones de pase al retiro.
Y lo más grave que casi un burdo chantaje es de ofrecer altos puestos a los generales cesados. Así no se actúa, Señor Ministro, así solo se está haciendo harakiri.
Aliaga dijo estar evaluando la permanencia del actual Comandante General de la PNP César Cervantes y aseguró que detrás de las marchas contra el expresidente Manuel Merino hubo «personas azuzadoras que han agredido a la PNP».
El ministro del Interior, Cluber Aliaga, dijo deslindar de las políticas emprendidas por su predecesor en el Mininter, Rubén Vargas. En específico, expresó no estar de acuerdo con el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«No respaldo las decisiones de mi antecesor de ninguna manera. Pero, sí respaldo las decisiones del presidente de la Republica», indicó en entrevista para Agenda Política.
Además, defendió a los miembros de la PNP al decir que no son asesinos. «Decir que los policías son asesinos es una absoluta exageración, mucha irresponsabilidad de un grupo de personas, no de toda la Nación, por supuesto».
Aliaga explicó que la PNP tiene como indicación fundamental no incurrir en actos de violencia y, más bien, comprender que son custodios del orden. En este sentido, señaló que si los efectivos recurrieron al uso de la fuerza en las últimas protestas en el Centro de Lima fue para mantener el orden de la ciudad.
«La sola presencia de la policía hace que se ataque a la policía como si fuera la depositaria del Estado o de empresas privadas. Acá hay un error de comunicación: el ciudadano tiene que entender que el policía es otro ciudadano más que está cumpliendo su trabajo y por lo tanto tiene que respetarlo», aseveró.
Así, el ministro consideró que detrás de las recientes manifestaciones ha habido personas «azuzadoras».
«Se nota claramente que hay personas interesadas en generar desorden y caos, que han ido preparados con mochilas e, incluso, pirotécnicos que pueden ser letales. Hay personas que han actuado con una conducta delictiva, de manera dolosa para hacer daño al personal policial», señaló.
A ello, acotó «ha habido intentos azuzadores ha habido gente que ha agredido y ha atacado a la policía».
El ministro Aliaga indicó que se encuentra evaluando la permanencia en el cargo del comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes.
«El general Cervantes es un general que, cuando se produjo este caso, yo manifesté públicamente que es un general correcto y tenía esperanza. como persona no tengo ningún motivo de rechazarlo, quizás muchos se han sentido dolidos por este hecho. Yo, particularmente, espero que sepa cumplir adecuadamente con sus funciones y que esté a la altura de las circunstancias. Yo estoy evaluando el desempeño de todos los funcionarios. Se quedan en el cargo en la medida que den la talla», añadió.
El ministro del Interior, Cluber Aliaga, señaló que la decisión del pase a retiro de 18 generales de la Policía Nacional por parte de su antecesor, Rubén Vargas, fue muy apresurada.
Aseguró que, mientras se desempeñe como ministro del sector no va a permitir que se tomen este tipo de decisiones.
“No respaldo de ninguna las decisiones de Rubén Vargas. Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida, sin elaborar”, sostuvo.
Aliaga explicó que, se pueden tomar decisiones, pero estas se deben tomar con tiempo y ajustarse a las formalidades. “Esta decisión fue injusta en el sentido de ser repentina”, agregó.
“Esto genera una desazón en el policía que ha dado tantos años de su vida al servicio”, manifestó en Agenda Política.