- Censura a José Jerí: ¿Qué dicen los candidatos presidenciales?
- Keiko Fujimori se hizo harakiri al apostar y defender a Jerí
A pocas horas de que se desarrolle el pleno extraordinario en el Congreso para debatir las mociones de censura contra el presidente José Jerí, solo se espera que actúan de acuerdo a lo que el país quiere y no a los deseos irresponsables de candidatos presidenciales que apoyan a Jerí, como es el caso de Keiko Fujimori.
Jerí tuvo su oportunidad de pasar a la historia. Falló. Se junto con impresentables, con corruptos, repartió el estado a quienes le daban un soporte político. Miren como estamos en temas de seguridad, de salud, de construcción. Hay más desempleos y no basta campaña de psicosociales tontos, de aparecer en comisarias, hospitales y bailar carnavales en el patio de Palacio.
Jerí puede ser salvado y puede permanecer en Palacio, ese quizás sea el premio de quienes tienen la mayoría en el Congreso, pero nada es gratis. Se esta en campaña y la caja esta vacía. Es bastante elevados los gastos en propaganda electoral. Y no se dan cuenta que este circo de apoyo a la corrupción nos va pasar factura.
Porque crece la indignación popular y esta cansado de la clase política y ese voto puede ir en algún candidato de izquierda. Renovación Popular con Rafael López Aliaga a la cabeza como ha subido en las encuestas, porque fijo posición desde un comienzo. Fuera Jerí.
En febrero no hay circo, pero parece que lo va ocurrir en el Congreso será un show. Allí veremos quienes se desviven en apoyar a Jerí y quienes quieren un cambio para el país. Un cambio en nada afectara el cronograma electoral.
Se debe escoger una persona de consenso. Una vigilancia extrema a los actos palaciegos que ahora mas se preocupa eh hacer compras millonarias y endeudar al país como por ejemplo la compra de aviones.
Por ahora los candidatos presidenciales que participan de las Elecciones Generales 2026 se han pronunciado en medio de sus actividades proselitistas tanto en Lima como en las regiones.
Recordemos que los 130 parlamentarios deberán debatir las siete mociones de censura que consiguieron las firmas necesarias, debido a los cuestionamientos de las reuniones no oficiales del jefe de Estado con empresarios chinos, y el numeroso grupo de mujeres que obtuvieron contrataciones en el Estado tras reunirse con él en su despacho.
De todas las posturas expresadas, la única a favor de la continuidad en el cargo del mandatario es Keiko Fujimori de Fuerza Popular. A continuación, algunas de las posturas y señalamientos de quienes aspiran a ocupar el sillón presidencial para los próximos cinco años.
Marisol Pérez Tello – Primero La Gente
“Yo creo que tiene que salir. Creo que el martes lo que estamos esperando todos es un poco de dignidad en la investidura presidencial que lamentablemente el señor Jerí ha humillado. No solamente ha humillado a la mujer peruana utilizándola, sino que, además, todo lo que nosotros creemos que debe ser un gobierno transparente, con agenda transparente del presidente y los principales funcionarios, rendición de cuentas; todo eso en el gobierno del señor Jerí no tiene ningún significado. Él sí representa este Congreso, son los mismos”, expresó a RPP.
José Luna – Podemos Perú
“Nosotros tenemos la decisión tomada desde un comienzo, se le pidió [al presidente José Jerí] que dé un paso al costado para evitar manchar las elecciones, y si no lo hace el Congreso deberá tomar una decisión. Ahora [la bancada de Podemos Perú] nos iremos por la censura”, sostuvo el candidato.
Alfonso López-Chau – Ahora Nación
El candidato presidencial de Ahora Nación, Alfonso López Chau, reiteró su pedido de renuncia del mandatario:
“Jerí debió decir a los que votaron por él: ‘Muchas gracias, ahora a servir al pueblo’. Tenía dos caminos, o ser un presidente de transición o ser un presidente de transacción. Parece que él escogió lo segundo”, afirmó.
Renovación Popular
A través de un comunicado difundido por redes sociales, el partido Renovación Popular cuyo candidato presidencial es Rafael López Aliaga, definió su postura con fuertes calificativos contra el jefe de Estado:
“Jerí no debe continuar un día más en Palacio: Ha abusado de su posición en Palacio para llevar mujeres al mismo, durante toda una noche y luego darles cargos bien remunerados. Jerí no ha hecho absolutamente nada contra la inseguridad ciudadana. Jerí deja entrar a Palacio a sentenciados a prisión domiciliaria”, se lee en el comunicado”.
País Para Todos
El partido que lleva como candidato presidencial a Carlos Álvarez, emitió un comunicado a pocas horas de llevarse adelante el Pleno extraordinario:
“… las bancadas del Congreso de la República hicieron un pacto. Se repartieron el poder. Eligieron a Jerí como presidente; y sostuvieron al gobierno de Dina Boluarte en plena crisis nacional. Hoy intentan tomar distancia. Hoy simulan indignación. Pero fueron parte del acuerdo que profundizó la crisis política y la desconfianza ciudadana. Desde País Para Todos emplazamos directamente a todos los partidos con representación parlamentaria: Rompan el pacto hoy mismo, dejen la hipocresía, asuman su responsabilidad ante el país”, se lee en el comunicado.
Mesías Guevara – Partido Morado
“Yo no veo inconveniente que el señor José Jerí se vaya, además, tiene que irse ya sea censurado o vacado porque lo que ha hecho no son errores como algunos lo quien [justificar], aquí no hay errores, acá son delitos flagrantes que el señor ha cometido”, opinó.
César Acuña – Alianza Para el Progreso
En una actividad en Chimbote, el candidato presidencial señaló:
“Cuando se dé la votación, la bancada va a apoyar o bien la censura o bien la vacancia, eso va a depender de los congresistas para que vean cuál es el mecanismo porque también es un debate de constitucionalistas […] el por qué creo que es clarísimo: nosotros no vamos a avalar corrupción, de lo contrario, seríamos cómplices de los corruptos”.
Keiko Fujimori – Fuerza Popular
Aunque con algunos reparos, la candidata del partido naranja es la única que respalda la continuidad en el cargo del jefe de Estado.
“El Perú vive horas difíciles: o nos dejamos arrastrar al caos o defendemos el orden. Cambiar un presidente a 57 días de las elecciones sin hechos concluyentes, es empujar al país a más incertidumbre. Que quede claro, cuestionamos las acciones del presidente, pero nuestra defensa es por el Perú. Fuerza Popular protege el orden constitucional y no a una persona. Exigimos que se investigue, que se esclarezca y, en el caso que corresponda, que le caiga todo el peso de la ley”, señaló la candidata a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales.
Fiorella Molinelli – Fuerza y Libertad
A través de un video, la candidata presidencial respondió el pronunciamiento de su par de Fuerza Popular.
“Señores congresistas y señora Fujimori no le mientan al Perú. Dicen que defienden a las mujeres, que creen en la democracia y que ya cambiaron, pero nos engañan y hoy humillan a todas las mujeres, protegiendo a Jerí que ha sido condenado a recibir terapia psicológica por una patología psicosexual. Validar la aberración y la corrupción del poder, ¿es defender a la mujer?, ¿es creer en la democracia?, ¿esa es la estabilidad que defienden? Antes, vacaban presidentes, hoy se escudan en una supuesta estabilidad que no está en peligro. Eso es blindaje y doble discurso, el Perú no es su negocio, el Perú merece respeto”.
Por otro lado, el congresista Edward Málaga Trillo (no agrupado) consideró que si Somos Perú presenta una cuestión de orden del día para solicitar una opinión consultiva a la Comisión de Constitución sería “una maniobra dilatoria” de los aliados de Jerí. Añadió, que, tras la última entrevista del presidente, “ha quedado claro que sigue mintiendo y que no da la talla para el cargo”.
“Que busquen apelar a este tipo de recursos [la cuestión de orden del día] es un signo de encubrimiento, de blindaje, no es nada nuevo en este Congreso y sería vergonzoso”, expresó.
La delicada situación de Jerí ha provocado un enfrentamiento entre Fuerza Popular y Renovación Popular, partidos que se disputan el voto de la derecha en estas elecciones generales.
Por medio de un pronunciamiento, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que su bancada no será “cómplice de quienes buscan desestabilizar al país por cálculo político”. Y en clara referencia al partido celeste, afirmó que “quien dice representar la renovación se ha convertido en un títere de los caviares de quienes apuestan por la confrontación permanente y empujan a la inestabilidad”.
En respuesta, Norma Yarrow, candidata a la primera vicepresidencia de Renovación Popular, criticó a Fujimori Higuchi por hablar de madurez política, al recordar que cuando Fuerza Popular tuvo a 73 congresistas “por una pataleta llevaron al Perú al caos”. “Una cuarta postulación revela sus intereses personales, no interés en el país. La política no es un negocio”, tuiteó.
Sobre el tema el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes consideró que, por medio de una cuestión de orden del día, se puede dilatar la votación sobre una eventual destitución del presidente Jerí. También se adelantó a posibles escenarios.
“Se puede presentar [una cuestión de orden], todo va a depender de los votos. Pero una cosa es que se presente la cuestión previa y otra que se apruebe. Si se presenta y se plantea que no corresponda censurarlo, sino vacarlo, el gran problema es que el pleno es con un tema cerrado, que es la censura. No se puede tocar un tema distinto. Entonces, la cuestión previa puede ser improcedente”.
“Con este Congreso cualquier cosa puede ocurrir. La cuestión sería improcedente, pero si tiene los votos para aprobarla, obviamente lo van a hacer, no les importa el reglamento ni la Constitución. Y sí, cabe que el presidente del Congreso en funciones [Fernando Rospigliosi] decida levantar el pleno si se aprueba una cuestión previa en el sentido relatado. Pero eso sería ir en contra de la voluntad del pleno y se expone a una censura”.
“En el caso que censuren a Jerí, ¿cuándo se tiene que hacer la nueva elección de presidente del Congreso, que su vez asumirá la presidencia de la República?
“Si es que destituyen a Jerí, por el medio que fuese, censura o vacancia, lo que corresponde es que el presidente del Congreso en funciones convoque a la elección para reemplazar a Jerí. Quien gane esa elección asume la presidencia de la República hasta el 28 de julio de este año. No hay un plazo fijo, pero no puedes promover un vacío de poder. Se debe convocar oportunamente a la elección del presidente del Congreso”.
“El quórum de la sesión se determina con la mayoría absoluta del número de congresistas hábiles. De los 130 parlamentarios tienes que restar a los congresistas que están de licencia y a Bermejo, que está en la cárcel. Por ejemplo, el máximo de licencias es del 20%. Es decir, 26 congresistas más Bermejo, 27 que como máximo no podría estar. Quedan 103. Con 53 congresistas tienes quórum. Si hay 53 congresistas en la sala, con 19 votos a favor, 18 en contra y 16 abstenciones, se puede dar la censura. Si usas el procedimiento de la vacancia, se necesitan 87 votos. Esa es la gran diferencia”.
ANÍBAL QUIROGA DICE QUE EL CONGRESO OPTARÍA POR CENSURAR A JOSÉ JERÍ, PESE A QUE “TÉCNICAMENTE” CORRESPONDE LA VACANCIA
El constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó que el Perú se encuentra en una situación “compleja” ante la discusión sobre una posible remoción del cargo del presidente José Jerí, donde la “academia” constitucional se enfrenta a la política.
Quiroga señaló que “técnicamente” correspondería el mecanismo de vacancia; sin embargo, señaló que si el Congreso considera que la censura es una vía más rápida, se impondrá esta figura más allá de cualquier interpretación legal.
“(Los congresistas) harían como una especie de palitroque: censuran al presidente del Congreso, el presidente del Congreso es presidente transitorio de la República, cae como presidente del Congreso, cae como presidente de la República y hay que elegir un nuevo presidente del Congreso, que sería un nuevo presidente transitorio hasta julio”, precisó.
Sobre la posibilidad de que José Jerí interponga un recurso que le permita permanecer en el cargo, indicó que “cualquier alegación” que le otorgue la razón no va a reponer su investidura, un escenario que comparó con el cierre del Congreso en 2019.
“Ya habrá una situación de hecho consumado, no podrá retraerse. No se me ocurre que una medida judicial haga reponer a un presidente de la República (…) Si mañana lo censuran y jura un nuevo presidente, las fuerzas armadas y políticas tienen que ponerse detrás del nuevo presidente, como ocurrió con él cuando vacaron a la señora Boluarte”, recordó.
De ser censurado, de acuerdo con Quiroga, Jerí retornaría a su escaño en el Congreso hasta el cambio de gestión en julio. Asimismo, precisó que, de darse su salida, la actual Mesa Directiva podría renunciar o ser censurada, con lo cual se elegiría a un nuevo titular que asumiría inmediatamente la Presidencia de la República transitoriamente, como fue el caso de Francisco Sagasti y Valentín Paniagua.
Quiroga también sostuvo que no existe prohibición para que asuma la encargatura un congresista que esté postulando a la Presidencia para las elecciones de abril; sin embargo, mencionó que existiría una contradicción respecto a lo señalado en la Constitución.
“Éticamente, me parece que es incorrecto porque, justamente, la idea de la Constitución, desde el año 79, de prohibir la reelección, es para que el presidente no sea candidato. Entonces, no sería, digamos, plausible que un candidato sea, al mismo tiempo, presidente de la República. Tendría que ser un congresista que no sea candidato”, mencionó.
Consultado sobre este posible cambio de mandato, Quiroga dijo que una nueva sucesión devalúa la figura del presidente de la República y ocurre en un escenario donde el Perú se encuentra en una “pugna” entre Estados Unidos y China por el megapuerto de Chancay.
“La figura del jefe de Estado es muy importante porque tiene cuatro posiciones. Es jefe de Estado, personifica a la nación, jefe supremo de las FFAA y policiales, y dirige las relaciones internacionales. Entonces, nos coge una situación debilitada. ¿Con quién van a negociar las naciones vecinas y las naciones extranjeras? ¿Con quién va a negociar la China? ¿Con Jerí, o con el que sigue, o con Estados Unidos?”, sostuvo.
En cuanto a las controversias que rodean a Jerí, Quiroga indicó que estas situaciones le vienen costando el puesto. Comparó su momento actual con lo ocurrido antes de la vacancia de la expresidenta Dina Boluarte, donde el factor determinante para su salida fue la falta de apoyo político.
“Cuando un presidente, en el sistema que tenemos nosotros, carece de representación en el Congreso, cae como una piedra”, afirmó Quiroga, agregando que el poco respaldo hace imposible que Jerí se sostenga en el poder ante esta crisis.
Por otro lado, sobre las invitaciones oficiales que tiene Jerí como jefe de Estado —una reunión con Donald Trump el 7 de marzo y una visita al Vaticano el 7 de mayo—, Quiroga aclaró que estas no se verán afectadas luego de una potencial transición de mando.
“Las invitaciones se dan al jefe de Estado”, precisó. Por lo tanto, si Jerí es retirado del cargo, su sucesor constitucional sería quien asuma dichas representaciones internacionales, pues la Cancillería maneja estas relaciones institucionalmente.
En tanto, sobre el “reto” del Congreso para elegir al posible reemplazo de Jerí en la Presidencia, Quiroga recordó el precedente histórico de Valentín Paniagua, quien no asomó como una primera opción, pero surgió como una figura de consenso en un momento crítico.
“Tendría que buscarse a una persona que sea la más apropiada, no los que se propongan (…) una persona que reúna el consenso de las bancadas y que dé garantía al país”, concluyó.
