Tecnología 5G permitirá que redes de telecomunicaciones puedan cursar estos niveles de tráfico
El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, estimó que al 2025 el tráfico de datos móviles en nuestro país se quintuplicará con relación al 2019.
Agregó que la tecnología 5G permitirá soportar dicha demanda de banda ancha y que el organismo supervisor trabaja en la implementación de políticas a fin de que la adopción del 5G se realice de manera oportuna y óptima para que las telecomunicaciones sigan desarrollándose hacia un ecosistema digital.
Durante su intervención en la clausura del Seminario Internacional El Rol de las Telecomunicaciones hacia un Ecosistema y Economía Digital, Muente remarcó la importancia de la alta conectividad de los peruanos y el importante papel que desarrolla en la reactivación económica del país, debido a la pandemia del Covid-19.
“Hemos realizado un intercambio enriquecedor con las experiencias de otros países que nos permitirá contar con elementos que nos ayude a reducir las brechas, a mejorar el empoderamiento de los usuarios y permitir una continuidad en los servicios de telecomunicaciones”, precisó.
El funcionario destacó la importancia de que las redes de telecomunicaciones estén preparadas para el futuro y, para ello, los organismos reguladores de América Latina deben adecuar políticas que ayuden a tener una competencia para obtener la red 5G a bajo costo y permita su uso masivo en la región.
“Será fundamental continuar esforzándonos para contar con la competencia y desarrollo de los servicios emergentes y esto para poder obtener dispositivos 5G de bajo costo en un horizonte próximo que permitan una opción masiva de dicha tecnología en la región de Latinoamérica”, enfatizó.
Seminario internacional
Durante este encuentro (10 y 11 de noviembre) se contó con expositores de países como México, Colombia, Suecia, Italia, entre otros; donde se analizó el rol de las telecomunicaciones y cómo puede contribuir en la sociedad, la adopción de una cultura digital y los retos que plantea la inteligencia artificial.