Realizaría cambios ministeriales para no ser vapuleado en el Congreso
- Guido Bellido hace promesas con tal de aferrarse al puesto y los congresistas le han puesto la puntería
- Entre cuatro a seis ministros se irían a sus casas
A dos días de decisiones claves que se darán en el Congreso sobre el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, si es que sigue, porque muchas versiones señalan que puede dejar la PCM, si es así el Congreso tendría que retroceder, hacer un cambio de fecha de presentación para el nuevo gabinete.
La otra opción es que el gobierno mismo talibanes sigan con su fórmula de Guido Castillo y sigan con el mismo gabinete ya sería un enfrentamiento abierto a la oposición y a millones de peruanos que quieren otros ministros, que no tengan denuncias y ninguna vinculación con grupos terroristas.
Pedro Castillo sigue hermético y alejado por ahora de Vladimir Cerrón. El nombramiento de Oscar Maurtua como Canciller ha hecho que las voces más duras de Perú Libre protesten, entre ellos el propio Cerrón y Guillermo Bermejo.
Para demostrar su fuerza es Cerrón quien ha convocado una marcha este jueves con una noche de vigilia para salvaguardar según ellos al gobierno y la democracia. Lo que quiere Cerrón es demostrar su fuerza. Ver que puede incendiar la pradera y así de alguna manera chantajear a Castillo.
Y ya dio su advertencia cuidado con tocar a Bellido, sería un acto de traición. Y es Palacio quienes ha informado a congresistas de Perú Libre que habrá cambios de ministros. Estos lo realizaría Castillo muy por encima de Cerrón y compañía.
Veremos que sucede en estos días. Quien tiene la pelota es Castillo y además la firma. El tiempo se acorta a lo mucho entre hoy y el miércoles se tendrían que darse los cambios o todo sigue igual y todo sería parte de un psicosocial palaciego sobre cambios y movidas.
Serian cuatro o seis los cambios, Los que saldrían, serían los ministros Walter Ayala, de Defensa; Íber Maraví, de Trabajo y Juan Francisco Silva, de Transportes. El cuarto sería el primer ministro Guido Bellido. También podría salir el de Cultura, Ciro Gálvez.
El Jefe de Estado le propuso al exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, ser primer ministro. El jurista no aceptó. Verónica Mendoza que estuvo en Palacio también tuvo una propuesta interesante.
Vladimir Cerrón escribió al respecto: “ políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea”.
Sin duda hay una crisis política. Cerrón pierde fuerza y podría ir preso. Tiene procesos pendientes.
Y sobre el tema la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reveló que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se comprometió mediante un manuscrito a “garantizar el desarrollo económico del país en el marco constitucional”.
A través de su cuenta de Twitter, la titular del Parlamento dio a conocer el documento manuscrito que el primer ministro le entregó el pasado viernes durante el foro del Acuerdo Nacional.
En este, Bellido Ugarte indicó que enfrentará “los verdaderos problemas del país” en especial en los sectores de “salud, educación, trabajo y agricultura”.
“Prometo escuchar al pueblo, trabajar para todos y con todos garantizar el desarrollo económico del país en el marco constitucional, enfrentando los verdaderos problemas del país que se expresa en salud, educación, trabajo, agricultura y demás actividades”, se lee en el texto suscrito por el jefe del Gabinete Ministerial.
Cabe destacar que Alva Prieto explicó que lo indicado por el presidente del Consejo de Ministros se trató de “un compromiso y no un acuerdo” y detalló que el manuscrito se le entregó “como respuesta a una sugerencia” que le dio durante la sesión del Acuerdo Nacional.
“Durante la reunión del Acuerdo Nacional y luego de una conversación coloquial con el premier Bellido que se sentó a mi lado, él me entregó este compromiso manuscrito como respuesta a una sugerencia de mi parte. Fue un compromiso y no un acuerdo. Ya informé en reunión de voceros”, escribió la presidenta del Congreso.
Keiko Fujimori. Señaló que la bancada de Fuerza Popular escuchará al Gabinete Ministerial durante su presentación ante el Congreso y luego tomará una decisión respecto al voto de confianza,
Sostuvo que conseguir el voto de confianza depende del presidente Pedro Castillo y de los cambios que pueda hacer en su Gabinete antes de su presentación ante el Congreso, este 26 de agosto, escuchando a amplios sectores de la población.
“Desde Fuerza Popular no hay consigna de decir vamos a votar en contra, la elección ha sido ajustada y debe buscar que el Gabinete represente un sector más amplio”, afirmó.
La excandidata presidencial consideró que la juramentación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros generó una primera llamada de alerta, a la que se sumó los cuestionamientos a algunos ministros. Todo ello, según refirió, gatilló el incremento del dólar y los combustibles.
«La bancada de Fuerza Popular ha decido escuchar al presidente del Consejo de Ministros, luego de su presentación se tomará una decisión, me parece difícil el otorgamiento del voto de confianza (sin los cambios), pero el Presidente tiene la posibilidad de hacer los ajustes antes de llegar a la presentación”, anotó.
La lideresa de Fuerza Popular, asimismo, aseguró que reconoce a Pedro Castillo como presidente de la República, que espera que haga buen mandato en los próximos cinco años y que está dispuesta a una conversación con el Mandatario en la medida que sea formal.
Precisó además que Fuerza Popular ha dejado en libertad a su militancia para participar en las marchas que convoca la oposición en contra del gobierno, pero que ella ha decidido no participar en las mismas.
Fujimori señaló que es de público conocimiento que el primer ministro Guido Bellido “admira a Sendero Luminoso” y los cuestionamientos al ministro de Trabajo por “su vinculación con grupos radicales”, por lo que la presencia de ambos genera desconfianza. Incluso, comentó que la sola juramentación de Bellido fue un acto de “provocación”.
Por lo tanto, Fujimori indicó que conseguir el voto de confianza va a depender del propio presidente Castillo, “si él hiciera los cambios correspondientes, con toda tranquilidad se daría el voto de confianza”.
Por su parte el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, exhortó a los congresistas de oposición a actuar con madurez y otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Guido Bellido.
Gálvez que podría irse a su casa, consideró que negarle la confianza al equipo ministerial sería como darle un tiro de gracia al Perú en medio de la pandemia de la covid-19.
«No estamos buscando enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, más bien estamos tratando de dar señales de cordialidad, de trabajo coordinado y solidario con el Congreso. Ojalá los congresistas actúen con madurez», expresó.
Señaló que el nombramiento de ministros nuevos en la gestión pública, de origen quechua o indígena, puede generar rechazo en algunos sectores, pero subrayó esta reacción puede ser superada con un trato cordial y una comunicación fluida.
«Por mi parte siempre he dicho a los peruanos de los partidos tradicionales que no desconfíen de nosotros, somos gente nueva, yo no soy de Perú Libre, de izquierda, ni extremista y condeno el terrorismo y la violencia. El Perú necesita paz y que a este Gabinete se le dé la oportunidad y se le deje trabajar», afirmó.
El titular de Cultura advirtió que 30 días es insuficiente para evaluar la gestión de los ministros y el Gobierno, por lo cual instó a que esperan los primeros cien días de gestión para valorar su trabajo.
Gálvez reconoció que existe una desconfianza generalizada y se cuestionan todos los nombramientos en el sector público. Ante ello, remarcó, en su sector todas las contrataciones pasan por un filtro, pero en caso de algún error se comprometió a subsanarlo.
«No tengo compromiso con nadie, si hay alguna persona, una nueva contratación no está de acuerdo a ley, eso se va a revisar de inmediato», garantizó.