Cinco partidos sin ganar ni anotar son una carga pesada en el camino de Colombia a Catar. Ante una selección peruana en alza y que le pisa los talones en la eliminatoria, la tricolor buscará romper el maleficio para mantenerse en el grupo de clasificados al Mundial.
Con cuatro fechas por disputar, Colombia ocupa el cuarto lugar de la tabla- el último que da cupo directo al mundial. Jugando en casa, podrían abrir brecha frente a los peruanos, que persiguen con los mismos puntos (17) pero peor diferencia de gol.
Resucitados en la eliminatoria tras ganar a Bolivia y Venezuela en sus ultimas salidas, los incas se conforman por ahora con la quinta casilla, que da paso una repesca contra una selección de Asia.
El DT colombiano Reinaldo Rueda llamó a la histórica dupla James-Falcao, quienes no juegan juntos desde octubre de 2020.
En el banquillo peruano, el tigre Ricardo Gareca echará de menos a sus dos atacantes más experimentados, los lesionados Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.
Cafeteros e incas se medirán el viernes a partir de las 16H00 locales (21H00GMT) en el Estadio Metropolitano de la calurosa Barranquilla, sin restricciones de aforo a pesar de la explosión de contagios por la variante ómicron.
El duelo será seguido de cerca por las selecciones de Chile y Uruguay, ambas con 16 puntos y opciones de meterse en la zona de clasificación ante un eventual empate en Colombia.
Brasil (35) y Argentina (29) lideran la tabla y ya aseguraron cupos al mundial, mientras que Ecuador (23) está apunto de asegurar el tercer cupo directo.
«Racha inexplicable»
La última vez que la hinchada colombiana celebró un tanto fue en la victoria 3-1 ante Chile en septiembre del año pasado.
«Venimos en una racha a veces inexplicable (…) Hemos analizado muchos factores, desde lo futbolístico hasta lo psicológico», admitió Rueda al ser cuestionado sobre la sequía ofensiva del equipo.
«A pesar de la falta de gol, pasamos de estar séptimos a estar cuartos», valoró el ex DT de la selección chilena en una conferencia de prensa.
Ante las lesiones de Luis Muriel y Duván Zapata -la dupla goleadora del Atalanta italiano- Rueda se encomienda a los experimentados Falcao García y James Rodríguez.
El primero ya ronda los 36 años, pero ha mostrado un buen nivel esta temporada anotando cinco goles para el Rayo Vallecano de la primera división española.
En contraste, el rendimiento de James Rodríguez (30) es toda incógnita luego de seis meses compitiendo en el Al-Rayyan de la liga catarí, de mucho menor nivel.
«Una final»
La afición peruana se ilusiona con el paso a un segundo mundial consecutivo, pero el camino a Catar pasa necesariamente por el infierno de Barranquilla.
«Sabemos que tenemos el clima (de Barranquilla) en contra y este partido será como una final, así que tenemos que estar muy atentos y concentrados», dijo el mediocampista Wilder Cartagena (Al-Ittihad Kalba, Emiratos Árabes), en declaraciones difundidas por la Federación Peruana de Fútbol.
El técnico Gareca, quien logró una sufrida clasificación al Mundial Rusia 2018, tras 36 años de ausencia, tendrá que afrontar esta final anticipada con varias bajas.
A las ausencias de los históricos Farfán y Guerrero, se suma la del mediocampista Pedro Aquino (América- MEX), lesionado a última hora.
También serán bajas los defensas Miguel Trauco y Luis Advincula. Todos son titulares habituales en la formación de Gareca.
La zaga inca seguirá con especial atención al extremos colombiano Luis Díaz (Oporto-POR), quien anotó dos goles en el último partido entre ambos equipos, en el que Colombia se impuso por 3-2 para quedarse con el tercer puesto de la Copa América 2021.
Alineaciones probables:
Colombia: David Ospina- Juan Cuadrado, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica- James Rodríguez, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Luis Díaz- Falcao García, Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda
Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López – Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca