El Centro Histórico contará con 41 nuevas cuadras peatonalizadas antes de fin de año, lo cual mejorará la calidad del aire por la menor presencia de vehículos e impulsará aún más la actividad turística y comercial en esta parte de la ciudad, anunció la Municipalidad de Lima.
La comuna capitalina viene ejecutando las obras en tres etapas. La primera, que ya concluyó, comprendió la intervención en los jirones Amazonas (cuadra 1), Lampa (cuadra 1), Conde de Superunda (cuadras 1, 2, 3 y 4), Callao (cuadra 1) y Junín (cuadra 2).
La segunda, que se encuentra en un 53% de avance, contempla los jirones Rufino Torrico (cuadras 1, 2, 3 y 4), Huallaga (cuadra 2), Áncash (cuadras 3 y 4), Carabaya (cuadras 3 y 4), Lampa (cuadra 2) y Azángaro (cuadra 1).
Finalmente, la tercera etapa de la obra empezará próximamente y concluirá en el segundo semestre del año.
Los trabajos en estos más de 53 mil m² de área incluyen el retiro de la carpeta asfáltica, sardineles, adoquines y veredas, la pavimentación con piedra, el cambio de redes de agua potable, la instalación de mobiliario urbano (papeleras y bolardos) y señalética vertical.
También comprenden la colocación de áreas verdes en algunas zonas y el cambio de la iluminación pública, que pasará de ser convencional a LED, en faroles con elementos estéticos como brazos ornamentales.
Durante los feriados por Semana Santa, el acceso peatonal hacia el conjunto de San Francisco será a través de los jirones Lampa (cuadras 1, 2 y 3) y Amazonas (cuadra 1).
Actualmente, las cuadras 3 y 4 del Jr. Áncash y la cuadra 1 del Jr. Azángaro permanecen cerradas al tránsito, por las obras de pavimentación que viene ejecutando la comuna, como parte de la segunda etapa de peatonalización del Damero de Pizarro.