El invierno 2022, que se inicia este 21 de junio, será más frío de lo normal, con mayor incidencia en la sierra central y sur, confirmó Gabriela Rosas, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi.
Para Rosas, las bajas temperaturas registradas por el contexto de la Niña débil, ha generado que las temperaturas del aire en Lima Metropolitana y Callao lleguen por debajo de los 10 grados, y para ser aún otoño, los niveles son relativamente bajos.
“En estos días se registrarán cifras entre 14 a 15 grados, bajos niveles de temperatura en el mar en el mes de agosto, lo que darán sensaciones de frío. Aún cuando es más conocido el fenómeno del Niño relacionado con lluvias intensas principalmente en la zona norte, en el caso de la Niña es lo contrario”, señaló en entrevista con Radio Nacional.
La especialista refirió que este es el tercer año con temperaturas y niveles de mar bastante frías, las mismas que se reflejan en las bajas temperaturas en las ciudades cercanas a la costa.
Las heladas y friajes
Las heladas están referidas a eventos con excesivo descenso de temperatura, las cuales ocurren en zonas alto andinas con valores por debajo de 0° y en el caso de los friajes se presenta en zonas de Selva, señaló Rosas.
“Nosotros estamos atravesando nuestro octavo friaje y en el caso de las heladas se ha emitido un aviso en la sierra central y sur donde que estará vigente desde hoy hasta el miércoles 8 de junio. Las zonas como Arequipa, Tacan y sierra de Puno pueden llegar por debajo de los 20°”.