- Más de 200 inmuebles incautados en megaoperativo contra Joaquín Ramírez y otros implicados en lavado de activos.
- Gobierno desperado hace un llamado para que fomenten la violencia por la falta de recursos
Un día de circo, de show mediático, donde el Ejecutivo, la Policía y la Fiscalía dan una conferencia para intervenir a la Universidad Alas Peruanas, donde el objetivo es Joaquín Ramírez, uno de los millonarios financistas de Fuerza Popular y el objetivo sin duda es Keiko Fujimori a quien quieren aniquilar políticamente para el futuro ante cualquier contienda política.
Los del gobierno lo negaran. Pero es claras las intenciones para desviar a la opinión publica sobre las falencias del gobierno, donde la mandataria tiene varias investigaciones a cargo de la Fiscalía de la Nación, una de ellas es por las denuncias de como fue el financiamiento a la campaña.
Esta la denuncia por los muertos a raíz de las protestas y denuncia de la corrupción por el caso de pago en Essalud donde esta denunciado el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, la que al culminar traerá mucha cola que remecerá Palacio de Gobierno.
También esta el descontento y las protestas en el interior del país con amenazas de paro por la inercia del gobierno en poder solucionar las demandas y destrucción del país por loes efectos naturales.
En efecto, César Revilla, presidente de la Comisión Especial por el Fenómeno El Niño y representante de Piura en el Congreso, les pidió a sus paisanos y al gobernador de Piura, Luis Neyra, que no fomenten la violencia. Esto luego que los pobladores y funcionarios regionales anunciaran un paro para este 18 de abril al considerar que el Ejecutivo no les brindaba la ayuda necesaria para atender la emergencia por lluvias.
“Hago un llamado a mis paisanos a no fomentar la violencia. Yo tengo mucho respeto por el gobernador (Luis Neyra), quien es la máxima autoridad ejecutiva de Piura, pero no puede manifestar que va a tirar al agua a un ministro. Yo entiendo la impotencia y molestia de recibir todos los reclamos, pero creo que debe ser prudente”, expresó el parlamentario.
Asimismo, Revilla manifestó que existen conflictos entre los gobiernos locales y el central. Según el parlamentario, los gobernadores regionales no han redireccionado otros presupuestos a la emergencia, a pesar de que el Ejecutivo les dio facultades para hacerlo, debido a que tenían temor de que no se les repusiera el dinero, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.
“El decreto supremo que declara en emergencia les permitía hacer modificaciones presupuestales a todas las autoridades locales para atender la emergencia de manera inmediata. Pero tenían desconfianza del Gobierno central. Esto debido a que, anteriormente, les han manifestado esto y después no les dan el dinero, se queda estacando y relegado en Piura”, agregó el congresista.
El ejecutivo destinó S/ 209 179 974 a los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia por lluvias. Ante esto, el congresista César Revilla exhortó a los gobernadores a ejecutar obras para atender los efectos del Fenómeno El Niño.
“Ahora que han recibido la transferencia los gobiernos locales, que lo ejecuten de manera inmediata. No hay excusa”, acotó.
También le pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que envíe representantes para que brinden asesorías a los alcaldes de las ciudades que se encuentran en emergencia. “Sería importante que el Ministerio de Economía y Finanzas envíe un equipo a asesorar a cada alcalde que esté en emergencia”, concluyó.
Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anunció la realización del Consejo de Estado Regional para el 4 y 5 de mayo; espacio que permitirá escuchar la perspectiva de los gobiernos regionales frente a los temas nacionales y la atención del destrabe de proyectos.
Señaló que, además, se instalarán mesas bilaterales de trabajo para que cada gobierno regional se reúna con sectores y reciba asistencia a fin de sacar adelante importantes obras.
Esto les ayudarán a destrabar aquellos proyectos de infraestructura cuya ejecución redundará en el beneficio de la población más vulnerable, dijo Otárola.
«Apoyamos desde el Gobierno el destrabe de infraestructura largamente esperada», precisó.
Otárola hizo el anuncio tras la reunión con los miembros del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que encabeza el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.
Participaron también en el encuentro las autoridades máximas de las regiones Cusco, Lima Provincias, Moquegua, Ayacucho y Lambayeque.
El titular del gabinete indicó que en los dos días que durará la mencionada reunión se instalarán mesas bilaterales de trabajo en las que cada gobierno regional podrá reunirse con técnicos de los ministerios correspondientes.
Estos les ayudarán a destrabar aquellos proyectos de infraestructura cuya ejecución redundará en el beneficio de la población más vulnerable, dijo Otárola.
A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, señaló que el objetivo de esta reunión implica también concretar obras en los ámbitos de la educación, salud y agricultura, así como en la prevención de los efectos climatológicos de un eventual fenómeno de El Niño Costero.
Acaso, estas reuniones es la solución. Mas allá de acuerdos y anuncios, se necesita acciones rápidas y esas no se da.
Mientras tanto, el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron una serie de megaoperativos que proyectan incautar más de 290 bienes en Lima y regiones contra el exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca Joaquín Ramírez y otros 14 implicados en presuntos delitos de lavado de activos y fraude en la administración de las personas jurídicas. Intervenciones que acapararan las noticias de casi todos los medios y dejan de lado el tema principal de este gobierno
Fue el fiscal provincial Wilson Salazar quien dijo en conferencia de prensa en el Ministerio del Interior que se incautaron 203 inmuebles, 162 con desposesión y 41 que quedaron en custodia de la Policía Nacional. Además, informó que las autoridades han dispuesto la incautación de 84 bienes muebles (83 en desposesión), entre los que se encuentran las 7 avionetas y un simulador de vuelos incautados esta mañana en un aeródromo en Ica de propiedad de Joaquín Ramírez.
El fiscal indicó que los operativos continuarán hasta el 24 de abril y se realizarán en dos etapas. La primera hasta este viernes 14, principalmente en Lima, y del 17 al próximo lunes 24 de abril en regiones. Salazar puntualizó que en el operativo de este martes se movilizaron 51 fiscales, y se ha dispuesto que otros 46 se movilicen el miércoles 12 de abril, 35 el jueves 13 y 20 el viernes 14.
El fiscal señaló que en total se vienen investigando a 14 personas naturales, entre los que se encuentran Joaquín Ramírez, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez y otras personas vinculadas al extinto gerente general de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado.
Además, indicó que otras 15 personas jurídicas están incluidas en la investigación debido a que estarían involucrados en temas presuntamente ilícitos con la Universidad Alas Peruanas.
Por su parte el ministro del Interior, Vicente Romero felicitó el trabajo de la Fiscalía y la Policía Nacional por la efectividad y profesionalidad en un caso que se sigue desde el 2014.
Afirmó que es la investigación de lavado de activos más grande desde el ‘Caso Orellana’ que implicó al ahora encarcelado empresario Rodolfo Orellana y unas 79 personas involucrados en 112 hechos de lavado de activos.
«Después del ‘Caso Orellana’ este caso es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se van a incautar en un promedio de 295 bienes: edificios, vehículos, aeronaves. De manera que esto nos da a entender la dimensión de cómo se esconde el dinero a través de lo ilícito», dijo el ministro.
Y a ello se sumará en los próximos días detenciones de los principales colaboradores del ex presidente corrupto Pedro Castillo por el golpe de estado y otras denuncias por corrupción.