La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad los informes de calificación respecto a las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por infracción constitucional y antejuicio político.
El legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio) informó que la aprobación fue con cargo a redacción a fin que los informes de calificación sean separados, uno para las denuncias constitucionales que clasifican como juicio político y otro para las denuncias que van a devenir en antejuicio político.
El parlamentario señaló que se optó por separar los informes a fin de tener una uniformidad sobre la materia de la acusación constitucional.
Indicó que tras la aprobación de los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales, éstos deben derivarse a la Comisión Permanente del Congreso.
«Los informes van a la Comisión Permanente y de aprobarse se daría un plazo de 15 días para escoger un delegado y se pueda solicitar el descargo del acusado o acusados y luego presentar el informe final para que nuevamente se debata y sea aprobado o archivado», expresó.
Los informes de calificación fueron aprobados con 15 votos a favor y ninguno en contra.
Las denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, así como las exministras de Estado y otros funcionarios se inocularon fuera del ensayo clínico de Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayeteno Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.