La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyecta recaudar más de 137,000 millones de soles en ingresos tributarios para el próximo año, monto significativamente superior al de años anteriores, informó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el superintendente nacional del ente recaudador, Luis Enrique Vera Castillo.
Indicó que la proyección de recaudación para el 2022 supone un incremento de más de 10,000 millones de soles, en comparación con lo proyectado para el presente ejercicio.
El funcionario precisó que para lograr la meta del próximo año se ha diseñado una estrategia con cuatro componentes:
– Gestión de riesgos masivos para promover la formalización,
– Transformación digital para facilitar el cumplimiento tributario y aduanero,
– Fiscalidad internacional para el intercambio de información con más de 100 países y la lucha contra la elusión y,
– Cumplimiento colaborativo.
Recaudación a agosto
Explicó, además, que la recaudación neta en los primeros ocho meses del presente año asciende a 90,642 millones de soles, monto que supera en 46% lo registrado en similar periodo del año pasado y en 16.8% lo alcanzado en el 2019, año previo a la pandemia.
En tal sentido, sostuvo que para este año se proyecta recaudar más de 126,700 millones de soles, resultado mayor en 32% a lo obtenido en 2020.
“El resultado que se prevé para este año será superior al efecto estadístico de rebote. Esto se explica por una serie de factores que incluyen la reactivación progresiva de la economía nacional, la mayor recaudación por la buena coyuntura de los precios internacionales del sector minero y el efecto positivo de las acciones de facilitación y control de la Sunat, entre otros”, puntualizó Vera Castillo.
De igual manera, destacó que la Sunat ha mejorado los niveles de recuperación del stock de deuda, que a la fecha ascienden a 5,297 millones de soles, cifra que ya supera en más de 1,700 millones de soles lo recuperado durante todo el 2019 y que se incrementará gracias a las acciones que se efectuarán durante los últimos meses del año.
Detalló que el monto recuperado principalmente corresponde a las grandes empresas, cuyas deudas determinadas fueron objeto de una controversia en sede administrativa o judicial.
Por otro lado el sector agropecuario registró una expansión de 11.1% en julio último, en comparación con similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada en lo que va del 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
De acuerdo con los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, el mayor crecimiento sector agropecuario registrado este año se produjo en junio, con 8.8%.
Del mismo modo, en julio último el subsector agrícola tuvo un repunte de 16.5%, mientras el subsector pecuario aumentó 2.7%.
La expansión del subsector agrícola se debió, principalmente, a la mayor producción de arroz cáscara, que creció en 56.9% (mayor superficie sembrada y retraso de las cosechas en Piura); a la de maíz amarillo que lo hizo en 38% (mayor superficie cosechada en Ica, Lima y Ancash), así como al aumento de la producción de cebolla (36.1%, con una mayor siembra y cosecha en Arequipa, La Libertad e Ica).
También destacaron los mayores niveles de producción de papa (29.8%, con una mayor superficie cosechada en Apurímac, Pasco y Ayacucho); trigo (21.4% con una mayor producción en La Libertad, Cusco y Ayacucho); café pergamino (17% con una mayor producción en Ucayali, San Martín y Cajamarca); y espárrago (13.5% con una mayor producción en Lima e Ica).
Por su parte, los positivos resultados de la producción pecuaria se basaron fundamentalmente en la mayor producción de pollo (3.2% por mayor saca en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca (27% y un mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Puno y Cusco), porcino (5% y una mayor saca en Lima) y vacuno (1.3% y una mayor saca en Cajamarca y Cusco).