El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, informó que hoy miércoles se realizará una audiencia pública sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza.
El magistrado recordó que la discusión recae en que el Gobierno asume que no se puede poner límites a la cuestión de confianza y menos uno que le prohíbe hacer una respuesta de reforma constitucional, como la cuestión de confianza.
Por su parte, refirió, el Congreso señala lo contrario.
“Si no se logran los 5 votos para declarar una norma inconstitucional, la demanda se declara infundada, o sea, se rechaza por el fondo, y la norma sigue considerándose constitucional. De ahí la importancia del debate de mañana y de la discusión interna nuestra a partir del jueves”, aclaró Espinosa-Saldaña.
Asimismo, mencionó que la muerte de Carlos Ramos ha hecho más difícil las votaciones calificadas en el TC.
“Nosotros no tenemos suplentes, no tenemos conjueces, y para necesitar declarar fundada una demanda o inconstitucional una norma necesitamos 5 votos de 6, que no es sencillo”, indicó.
Por otro lado, el magistrado aseveró que el referéndum tiene un procedimiento, “hay que ver cuándo lo plantea el Gobierno, que lo ha anunciado”, señaló.