Testigos protegidos de la Fiscalía que se iban a presentar a declarar este lunes en el juicio al congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, por su presunta filiación a Sendero Luminoso, no acudieron a la audiencia virtual por no haber sido ubicados o por estar fuera de su lugar de residencia.
En la audiencia virtual desarrollada esta tarde se informó que el primer testigo protegido de clave FSPA 3006 se encontraba en Lima, fuera del lugar donde vive, mientras que el testigo TP202103 no pudo ser ubicado, lo que impidió realizar los interrogatorios y avanzar con el juicio al parlamentario.
Ante esta situación, los jueces de a segunda sala penal transitoria especializada en crimen organizado resolvieron citar a los testigos para el próximo miércoles 11 de agosto a las 3 p.m., «bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza».
«Se va a agotar todo lo que sea necesario para que personalmente rindan declaración estos testigos. En caso no se les ubica o es imposible su concurrencia, recién se procederá a la excepción, que es oralizar sus declaraciones», dijo en la audiencia el juez a cargo del proceso, Andrés Churampi.
También había sido citado para hoy un tercer testigo protegido de clave CDT2005, pero en su caso, la fiscalía informó que su acuerdo de colaboración eficaz había sido rechazado por el Poder Judicial por lo que desistieron de interrogarlo como parte de este proceso, medida que fue aprobada por los jueces.
La fiscalía acusa a Guillermo Bermejo de tener presuntos vínculos con Sendero Luminoso en el Vraem, acusación que es rechazada por el congresista de Perú Libre y por la que se pide 20 años de prisión en su contra.