Prometieron a la víctima llevarla donde Pedro Castillo y darle dinero por su silencio
· Mujer denuncia haber sido violada en local de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral
· Sobrino del presidente y congresista de Perú Libre saben del caso y guardan silencio cómplice
Nuevamente los programas dominicales presentaron una serie de denuncias que demuestra la podredumbre del partido Perú Libre sobre cual hay una investigación de sus ingresos, su manejo y como llegaron al poder. E esta oportunidad “Panorama” presento el caso de una cajamarquina, Rosa Vásquez quien apoyo la campaña, trabajo con el sobrino del presidente. Sabe que empresarios fueron a un local poco conocido en Lince y como fue violada y los del partido de gobierno la dejaron de lado.
La Ministra de la Mujer Diana Miriam Miloslavich Túpac conocida por su lucha en favor de la mujer y combate todo tipo de violación, que hará ante este caso. Allí tiene su prueba de fuego, dado que los audios los que tratan de solucionar el tema, mencionan que la podrían llevar donde el propio Presidente Pedro Castillo.
Según narró a Panorama, el hombre que la violó, en mayo del 2021, fue Germán Cruz, quien además la mantuvo secuestrada en el referido local, luego de que la presionara para que tomara bebidas alcohólicas tras una jornada de trabajo la noche anterior.
La mujer señaló también que, luego del hecho, buscó ayuda entre otras personas del partido, pero que su voz no fue oída. Detalló que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Jaime Vásquez Castillo, quien coordinaba la campaña del entonces candidato presidencial en Lima, se negó a ayudarla y la instó a que desista de la denuncia.
Además, el programa dominical tuvo acceso a una serie de audios en los que se oye a José Montenegro, coordinador nacional de Perú Libre, jactarse de reunirse con el ministro de Transportes Juan Silva y plantea como “solución” a la víctima que pidiera un monto de dinero y llevarlo a Palacio de gobierno.
“No tengo miedo de mostrar mi cara, yo no he hecho nada, yo he sido la víctima,
Rosa, soy de Cajamarca, y soy una señorita que no se va a quedar con los brazos cruzados, yo quiero justicia y así lo exijo
A ella la trajeron desde Cajamarca para apoyar en la campaña política de Pedro Castillo y terminó viviendo un calvario en uno de los locales de coordinación de Perú Libre.
“He sufrido violación sexual dentro de un ámbito de apoyo político a la campaña del presidente Pedro Castillo Terrones”
“El señor German Cruz Saraza, el que me violentó y me violó y me tuvo secuestrada, el día 26 de mayo a horas de la madrugada en Lince en la oficina de Perú Libre. Este es el señor que debería estar en la cárcel y todos sus cómplices que han actuado, así sean políticos, ministros, asesores, todos deberían pagar”
Era mayo de 2021, en plena segunda vuelta electoral, Rosa era un miembro más del equipo especial de avanzada del entonces candidato Pedro Castillo. Este lugar era la oficina secreta, en donde se tomaban las decisiones más importantes de la campaña a nivel nacional y hasta donde llegaba el otro sobrino del presidente, el hasta ahora desconocido Jaime Vásquez Castillo.
Estuve trabajando en la campaña política para el congresista de mi región Américo Gonza, luego por pedido del sobrino del presidente Castillo vine a Lima a trabajar en la oficina de Washington de Colón y también en la oficina de Lince en la que se hacía operaciones de avanzada. Allí se hacía gestiones con el sobrino del presidente Jaime Vásquez Castillo, en donde me violaron en este círculo político.
La casa cuenta con cámaras de seguridad tanto en la sala, como en la cocina y en la oficina y también en la puerta. Si hay cámaras de seguridad y hay pruebas de lo que estoy diciendo porque estoy segura de lo que estoy diciendo.
José Montenegro Vílchez, entonces coordinador nacional de Perú Libre y ahora quien se jacta de trabajar directamente con el ministro de transportes y comunicaciones Juan Silva, estaba muy interesado para interceder y dejar sin efecto el proceso
Hay audio de José Montenegro Vílchez: “Lo vamos a ver a Pedro. Sacamos la copia del expediente y llevamos, le decimos mira esto me pasó, calladito pues, yo te digo porque yo siempre voy a palacio de gobierno, lo jalo a un pedro un ladito”.
Según Rosa: “Llegamos de Huánuco a la entrada de Lima a las 2 de la mañana, entonces no me quieren hospedar en un hotel, el señor montenegro no quiso, me vi obligada a quedarme”
“Él aportaba con esta oficina, él era aportante de las dos oficinas, ¿ósea él alquilaba estos inmuebles para que sean centros de operaciones? para Perú Libre, sí también como apoyo económico.”
“Entonces me dice el señor podemos brindar un par de vasitos por mi cumpleaños, la verdad era muy tarde para brindar, pero era tan insistente, insistente, y me obligo. El me insistía para seguir tomando entonces le pedí el favor que me arreglé el mueble para descansar. La situación es que despierto en la cama de este sujeto… yo en ningún momento le he dado ese consentimiento y me veo sin ropa y me asusté, en qué momento pasó salgo para abrir la puerta de la calle y estaba cerrada con un sistema de seguridad compleja, me he quedado secuestrada por una hora, el señor me decía que no denuncie porque me podía pasar algo. Imagínate estar secuestrada con la misma persona que te acaba de violar. Lo único que pude hacer es llamar mi amigo para que me venga a recoger, el a punta de golpes casi tumba la puerta”
José Montenegro Vílchez: Mira, yo te propongo algo, vamos a ser inteligentes. A la firme, ya pasó ya. Supongamos el presidente de la República lo solucione lo mande preso, ¿qué ganas con eso?
ROSA: Que se haga justicia por lo que me hizo.
José Montenegro Vílchez ¿Porque no eres un poco más cautelosa?, Yo le puedo sacar a él algo que te apoye.
ROSA: ¿qué me apoye?
JOSÉ: que te apoye una platita. Mira, escúchame. Yo le digo a Germán, dale una 6 Lucas, y hacemos una transacción. Y yo hago el documento, presentamos, y ahí nomás queda el proceso.
“El señor Montenegro me propone llevarme con el presidente para contarle mi caso. Me hace esa propuesta y también darme 6 mil soles para irme de Lima”
José Montenegro fue consultado por la periodista de Panorama. ¿Usted le ofreció dinero a la señorita Rosa Vásquez para que se quede callada? No, no, no, no, no. No de repente que si ella me autorizaba yo podía buscarle al señor y decirle de qué manera la pueda ayudar conciliar ese problema. Entonces yo le recomendé que tenía amigas que eran psicólogas. Yo he sido asesor de Pedro Castillo externo yo muy poco he llegado al local, mi trabajo mío era de avance, yo paraba de región en región, yo muy poco he estado en Lima
A sus 23 años, esta estudiante cajamarquina que vino ilusionada a Lima para apoyar al proyecto político que ella creía, terminó viviendo un drama, sola, sin dinero y con todos sus compañeros de campaña dándole la espalda…
Yo estuve trabajando en el circulo mas importante. ¿Y ahora quién eres para ellos? NADIE, UNA BASURA. alguien que desecharon, No soy nadie después de que estuve en el primer círculo
El local de Washington y el de breña era muy vigilado por todos por periodistas, por todo. Entonces utilizaban estos dos locales que no eran vigilador por nadie. Eran locales del partido. Se hablaba de dinero, de puestos, de ministros
¿Jaime Vásquez Castillo es una pieza fundamental en toda esta campaña del presidente Pedro Castillo Terrones? Mas que fundamental es la primera pieza. ¿Cuándo el hablaba, hablaba en voz del presidente? Sí, lo que le decía era lo que le enviaba su tío, el presidente, ¿los acuerdos, todo? Sí. Todo. Sí Jaime lo decía era porque el presidente lo decía. Todo se efectuaba.
Me dijo, sabes que, lo voy a conversar ya lo vamos a solucionar y se acabó. Le devolví la llamada. Me bloqueó, si se cerró. Desde ese momento que él estaba cubriendo todos mis gastos en Lima, me cerró las llamadas, ni siquiera me dio para el pasaje de regreso a Cajamarca, me abandonó aquí en la ciudad de lima
Si a una cajamarquina como a mí me ha pasado esto, qué se puede esperar de su gestión, como es que van a proteger a las otras mujeres que también son víctimas de esto. de verdad que al congresista Américo Gonza que yo le comenté este caso muy delicado, me trató de forma déspota, me gritó, ni siquiera me brindó ningún apoyo.
Sin duda este caso refleja de cómo son realmente los de Perú Libre. Ellos gobiernan y ya el pueblo se cansó de ellos.