· Optimismo en el gobierno, pero en concreto todo no paso de reuniones y saludos
Aun cuando no termina la gira del Presidente Pedro Castillo, este se dispone a pasar el sombrero en los Estados Unidos. Se espera que por lo menos se logre algo significativo para palear nuestra alicaída economía. El tema radica es la falta de confianza del empresariado en el exterior y de la visión que tienen los gobiernos en el exterior de nuestro gobierno, que lo ven débil y de tendencias comunistas y que no le auguran un buen futuro.
Pero para el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, la gira hasta la fecha es positiva y destacó los resultados de la primera gira que emprendió el presidente Pedro Castillo a México, donde se reunió con mandatarios y realizó importantes sesiones de trabajo.
En tal sentido resaltó los resultados positivos en una conferencia de envergadura continental como es la CELAC, así como las sesiones de trabajo con mandatarios de México y Bolivia, con la directora de Cepal y con empresarios mexicanos, lo cual “genera y renueva contactos positivos para la economía y la imagen mundial del Perú”.
Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores, concluyó su visita a México, luego de participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El canciller acompaña al presidente Pedro Castillo por México y Estados Unidos de América, en una gira que reafirma “la apuesta del Perú por el multilateralismo como ámbito idóneo para abordar los problemas trasnacionales”.
Óscar Maúrtua indicó que, al arribar a México, el presidente Pedro Castillo, fue recibido por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, reunión en la que “los dos mandatarios reafirmaron la buena relación entre ambos países y el fortalecimiento de la integración latinoamericana”.
Durante la cita, el Jefe de Estado mexicano felicitó al presidente Castillo por haber asumido recientemente la conducción del Perú y le manifestó el apoyo fraterno de su gobierno.
Por otro lado, el ministro Maúrtua sostuvo que los presidentes del Perú y Bolivia, Pedro Castillo y Luis Arce respectivamente, se reunieron durante la Cumbre del CELAC, “donde acordaron la celebración de un gabinete binacional entre los Consejos de Ministros de ambos países”.
Asimismo, el Presidente de la República, Pedro Castillo, junto con la primera dama, Lilia Paredes, participaron en el corte de cinta de la exposición itinerante “Camina el autor: dibujos de la nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala”, organizado por la embajada de Perú en México. Este homenaje al autor y a la cultura andina peruana fue inaugurado en agosto pasado, con motivo de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.
Cabe destacar, asimismo, que durante la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que participaron representantes de más de treinta países, se suscribió el Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, y la creación del fondo CELAC para la respuesta integral a desastres.
Por otro lado, al margen de la VI Cumbre de la CELAC, el canciller Maúrtua se reunió el sábado 18 con su homólogo de Guatemala, embajador Pedro Brolo. Ambos coincidieron en destacar el excelente nivel de las relaciones entre ambos países.
Repasaron también los temas de la agenda bilateral y multilateral de interés para nuestros dos países y que incluyen las candidaturas a organismos internacionales.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, donde trataron importantes temas de la relación bilateral, así como otros asuntos concernientes a la integración latinoamericana.
Todo en si es retorica. Palabras van y palabras vienen.
Es por eso que el día de hoy, luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, arribará a la ciudad de Washington en Estados Unidos, se prepara para sostener importantes reuniones de trabajo con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de promover el ámbito multilateral, buscar apoyo financiero e impulsar la reactivación económica.
Continuando con su agenda de trabajo internacional, se tiene previsto que hoy lunes 20 de septiembre, el jefe de Estado sea recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y realice su intervención en la Sesión del Consejo Permanente de dicha organización, al promediar las 9:00 horas.
Con el objetivo de buscar el respaldo y apoyo de la comunidad empresarial internacional, el presidente Castillo y su comitiva oficial se reunirán con la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM), Suzanne Clark; el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Luis Rivera; y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo R. Defilippi.
También, se contempla una reunión con gremios nacionales de la Sociedad Nacional de Industrias. Luego, sostendrá una reunión de trabajo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, para abordar temas relacionados al fortalecimiento de la salud y lucha contra la pandemia.
Posteriormente para el martes 21 de setiembre, el mandatario será recibido por el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede de la ONU. Su intervención en el marco de la 76. º Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizará, según agenda oficial, a las 15:00 horas.
En este marco, se prevé que el presidente Castillo sostenga una reunión con el presidente del Banco Mundial (BM), David R. Malpass; así como también dialogue con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en la sede la Embajada de Peru´ en New York.
El mandatario culminará su primera gira de trabajo internacional, luego de reunirse con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva, en la sede la Embajada de Perú en dicha ciudad.
El jefe de Estado y su comitiva presidencial -conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez-, retornan al país, la noche del martes 21 de setiembre, y llegarán a Lima el miércoles 22 de setiembre, de acuerdo con lo indicado por ley.
Precisamente desde Washington (Estados Unidos) el ministro de Economía, Pedro Francke, declaró en medio de la gira internacional del presidente Pedro Castillo que en una próxima reunión con el FMI se buscará las mejores condiciones de apoyo económico y financiamiento para el Perú.
«Mañana (lunes) tenemos reunión con el FMI, con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, así que estamos buscando las mejores condiciones de financiamiento y apoyo económico para el Perú», resaltó.
Francke evitó declarar sobre la continuidad de Julio Velarde al frente del BCR y el nombramiento de miembros del directorio. «Ahora tenemos reuniones con organismos internacionales (…) cada cosa tiene su momento, ahora la prioridad es hablar con organismos internacionales sobre financiamiento», respondió ante la consulta de Canal N.
Aseguró que el fondo de estabilización del precio de combustibles está previsto desde hace mucho tiempo.
El titular de Economía y Finanzas dijo que en las siguientes reuniones con los organismos internacionales «se espera que vengan a invertir en el Perú, explicarles la política económica y establecer un diálogo franco, abierto y constructivo».