- Pedro Castillo, sin hacer nada puede tener el control del Parlamento
- Si no pueden tener una directiva articulada, como van a buscar la vacancia
A un día de la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, el futuro se ve bien sombrío sobre el manejo del país. Prima el poder, la ambición, el trabajo subterráneo y reprochable de nuestra política a la que ya estamos acostumbrados en los últimos años y a ello se suma la carencia de líderes políticos que puedan enfrentar al comunismo que alarga sus tentáculos y esta manejando en forma irresponsable la conducción de la economía, la seguridad y del propio estado plagado de una galopante corrupción.
Tengamos en cuenta que el próximo parlamento, será la encargada de legislar y fiscalizar en el segundo año de gobierno de Pedro Castillo, cuya gestión se ha visto marcada por continuos actos de presunta corrupción que ya acumulan 5 investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía.
Con un Ejecutivo en esas condiciones, el escenario de la referida elección presenta a una oposición dividida en dos sectores: por un lado, la lista de Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), la cual fue confirmada el último jueves; y, por el otro, la fórmula que encabeza Gladys Echaíz quien renunció a APP para sumarse a Renovación Popular y cuya candidatura fue confirmada el sábado.
Evidentemente hay una marcada división de la oposición rumbo a la Mesa Directiva parece remontarse al año pasado, en la víspera de la elección de María del Carmen Alva (AP) como presidenta del Congreso.
En ese entonces, la lista encabezada por Alva incluía a APP, Podemos Perú y Avanza País. La lista contrincante era encabezada por Jorge Montoya e integrada solo por miembros de Renovación Popular. Los días previos, Montoya denunció «presiones» para no presidir la Mesa Directiva y consideró que AP «apareció» tras «pelearse» con Perú Libre y que «vetaban la participación de Fuerza Popular«.
Ahora, a esas dos listas hay una que va presentar el partido de gobierno y sus satélites. El gran beneficiado será el gobierno. Es decir, Pedro Castillo será el ganador y sin hacer nada.
Una vergüenza que la oposición no pueda articular una unidad y una cerrada defensa al autoritarismo que ya esta en marcha. En estos días hay toda una movilización “popular” en apoyo al gobierno. Vendrán delegaciones del interior del país y entre sus gritos de apoyo está el cierre del Congreso.
A futuro, si Castillo tiene el control del Parlamento tendrá esa misma predica. Veremos qué pasa.
Por ahora la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó la lista multipartidaria que encabeza Lady Camones de cara a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023.
El vocero de dicha agrupación, Eduardo Salhuana, hizo la entrega de la fórmula para esta elección a la Oficialía Mayor del Congreso. Le acompañaron los voceros de Fuerza Popular, Podemos Perú y Somos Perú, quienes integran la lista multipartidaria.
“Estamos proponiendo a la colega Lady Mercedes Camones Soriano, que es de APP, para la primera vicepresidencia a Martha Lupe Moyano Delgado, de Fuerza Popular; la segunda vicepresidencia a la colega Digna Calle Lobatón, de Podemos Perú, y en la tercera vicepresidencia al distinguido colega Wilmar Elera García, de Somos Perú”, dijo Salhuana.
Esta es la primera lista oficialmente presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso de cara a la elección de la Mesa Directiva el próximo martes 26 de julio. El plazo para presentar las fórmulas vence este lunes a las 10 de la mañana.
La candidatura de Lady Camones a la Presidencia del Congreso fue confirmada el jueves pasado tras una reunión de la bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso y el fundador de dicha agrupación César Acuña.
Tras el anuncio de la bancada de APP, legisladores de diversas bancadas expresaron en RPP Noticias su rechazo a que Lady Camones encabece una fórmula de cara a la elección de la Mesa Directiva para el nuevo periodo legislativo.
Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático indicó que Camones no debería postular a la Presidencia del Congreso, pues forma parte de la gestión que ya se va. En tanto, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, dijo que sería “bastante difícil” que su bancada apoye la candidatura de la legisladora de APP.
Quien también se pronunció en contra de la lista encabezada por Lady Camones fue Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, quien en vísperas confirmó que hubo un acercamiento por parte de la legisladora de APP para una reunión, a fin de presentar junto a Gladys Echaíz una lista única de oposición. Sin embargo, Montoya señaló que esta reunión nunca se dio y en cambio decidieron que Gladys Echaíz encabece una fórmula por sí misma.
“Hubo un acuerdo de bancada. En Renovación Popular las decisiones se toman democráticamente con el voto de todos sus participantes, la decisión fue casi unánime y se decidió por participar en estas elecciones y entonces cualquier implicación de terceros estaría siendo contraproducente”, sostuvo Gladys Echaíz sobre este pedido de reunión en la que confirmó su postulación.
Montoya consideró que, actualmente, se repite el mismo escenario dado que Fuerza Popular, que forma parte de la lista de Camones, ofreció a Gladys Echaíz sumarse como vicepresidenta en su fórmula para no ceder «ante el comunismo».
«Es exactamente el mismo discurso que usaron el año pasado para sacarme a mí de las elecciones. ¿Ustedes creen que yo soy comunista? ¿Ustedes creen que yo he estado con el Gobierno? Yo he sido la oposición más fuerte que ha tenido el Gobierno durante este periodo y eso mismo vamos a hacer ahora», sentenció Montoya.
Además, el también vocero de Renovación Popular afirmó que no iban a «pactar» con el partido liderado por César Acuña.
«Nosotros no podemos ir y pactar con gente que trabaja de esa forma ni que tiene el apoyo al Gobierno, como lo tienen ellos. Nuestra posición es directa y clara. No tenemos nada que ocultar, decimos lo que pensamos y hacemos lo que creemos que es más conveniente para el país», señaló.
Vale decir que, en la conferencia de prensa en la que se presentó la candidatura de Echaíz, Montoya y la referida parlamentaria aparecieron acompañados de los congresistas de Avanza País, Norma Yarrow, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos y Adriana Tudela; y anunciaron que la lista sería «multipartidaria«.
Tras la oficialización de esta candidatura, la ex tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, vía Twitter, manifestó su simpatía por Gladys Echaíz para encabezar el Congreso y consideró como una «responsabilidad apoyarla»
Cuando a los enemigos del pueblo les tembló la mano, la Dra. Echaíz actuó con firmeza y eliminó los restos del peor terrorista que hemos enfrentado. Hoy, la historia le pide nuevamente servir a la patria. Indico Patty Chirinos
Con Echaíz encabezando una segunda lista de oposición, el líder de APP, César Acuña, calificó este hecho como un acto de «sabotaje a la unidad de las fuerzas opositoras».
La presentación de una lista de candidatos a la mesa directiva por parte de Renovación Popular y Avanza País es un sabotaje a la unidad de las fuerzas opositoras, es una forma artera de entregar el congreso al oficialismo, agravando la crisis política que afecta al país indico Acuña.
Similar apreciación tuvo la parlamentaria Rosángela Barbarán de Fuerza Popular quien señaló que se optó por «dividir a la oposición» y que no pueden «ir con Perú Libre tal y como la Dra. Echaíz lo ha deslizado».
Lamentamos que miembros del bloque democrático hayan optado por dividirnos, inclusive rechazaron públicamente ir en otra lista. Fuerza Popular no puede ir con Perú Libre tal y como la Dra. Echaíz lo ha deslizado, menos en momentos donde la oposición debe estar más unida que nunca.
Asimismo, Barbarán solicitó a Camones y a Echaíz «poner al país adelante» y «sentarse a conversar para no dejarle la puerta abierta a la izquierda». Sin embargo, hasta el momento, ese diálogo parece no ser posible.
Por otro lado, la candidatura de Lady Camones, hasta el momento, cuenta con el apoyo «en bloque» de Fuerza Popular.
Asimismo, se hizo público un «compromiso de honor» en el cual los voceros de dicha bancada, de Somos Perú, Avanza País y Podemos Perú anunciaron su respaldo al «bloque democrático liderado por Lady Camones» y la comprometieron a «renunciar» a la Mesa Directiva en caso el presidente Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte fueran vacados.
El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció que su bancada estaba preparando su propia propuesta rumbo a la Mesa Directiva. Édgar Tello, congresista del Bloque Magisterial, señaló que su bancada había estado trabajando en un «bloque de consenso» que incluye al partido de gobierno y a otros sectores de centro y de derecha.
«Hemos estado conversando y ya se está armando un bloque de consenso con bancadas, no solamente de izquierda, de centro, también de la derecha para garantizar esa gobernabilidad», indicó.