El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe solucionar la declinación de Luis Arce como miembro del pleno del organismo electoral, con la finalidad de evitar que el actual proceso electoral se detenga, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.
Indicó que Arce, en su misiva, no menciona la palabra renuncia sino la de declinación al cargo, una denominación que no está en la Ley Orgánica del JNE.
«La ley prevé la renuncia que en ningún caso se puede presentar en un proceso electoral en curso, esta es una situación que el mismo jurado debe solucionarlo para evitar que el proceso electoral se detenga», dijo en TVPerú.
Asimismo, sostuvo que las aseveraciones que Arce señala en su carta de declinación también deben motivar «una preocupación» en el pleno del JNE para que las deliberaciones y su actuación «se ajusten a la Constitución, su Ley Orgánica y sus reglamentos normativos».
En otro momento, Urviola señaló que la audiencia pública virtual del JNE, donde se vieron los diez recursos presentados por Fuerza Popular respecto a las apelaciones que fueron denegadas por los Jurados Electorales Especiales, se realizó normalmente.
«El JNE a solicitud de la defensa de Fuerza Popular se aceptó que los informes orales se hagan por bloques y distribuyendo las causas y eso permitió que la audiencia se desarrolle normalmente, en términos generales se desarrolló con normalidad», refirió.
Dijo que la causal para declarar infundadas los diez recursos presentados, fueron que el rol del JNE no es juzgado y que no existe un periodo de prueba para poder comprobar si se cometieron irregularidades en las actas.