El proceso de vacunación en nuestro país sigue su curso y, esta semana, se inició la inmunización a adultos mayores que son atendidos vía el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud, a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y a adultos mayores de albergues administrados por el Ministerio de la Mujer, la Beneficencia de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.
El Dr. Manuel Loayza Alarico, epidemiólogo y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda la siguiente información:
¿Es posible contagiarse después de recibir la vacuna?
Un punto necesario de entender, y que muchas personas no tienen claro, es que sí es posible contagiarse de COVID- 19 después de haber recibido la primera o segunda dosis de la vacuna (sea de cualquier laboratorio), pero no significa que sea inservible o poco necesario recibirla. “Si bien es cierto que las vacunas contra la COVID-19 generan anticuerpos que evitan la enfermedad, cualquier persona vacunada tendrá la misma posibilidad de infectarse que otra que no ha recibido la vacuna. La diferencia está en que quien haya recibido la vacuna no tendrá que ser hospitalizado, porque su cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que esta infección sea leve o asintomática, explicó Loayza.
¿Si ya tuve COVID-19, necesito vacunarme?
En nuestro país son más de 1.27 millones de personas las que han logrado superar al virus de la COVID-19. En este contexto, una de las principales dudas de la población es si una persona que ya tuvo la enfermedad debería vacunarse. “Es importante que todos nos vacunemos, así hayamos tenido el virus en nuestro cuerpo previamente. Se ha observado en algunas investigaciones a personas con síntomas leves, que la protección inmunológica capaz de prevenir una segunda infección puede disminuir en unos pocos meses.
Por otro lado, en recientes declaraciones, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que se ha visto un muy ligero descenso en los contagios y pidió a la población a mantener estrictos protocolos, para que a la par del proceso de inmunización en marcha, se logre controlar al virus.