La Municipalidad de Miraflores prosigue con el proyecto en la quebrada de Armendáriz sin presentar los planos adecuados a lo exigido por la Autoridad del Proyecto Costa Verde.
La obra fue iniciada el 19 de noviembre último, sin contar con las debidas licencias. Recién el 17 de diciembre, la Autoridad del Proyecto Costa Verde les otorgó la Constancia de Compatibilidad de Proyecto mediante la cual niega a la municipalidad de Miraflores su autorización para todo tipo de edificaciones, dentro de un área bajo su jurisdicción, ello por ser “incompatibles con el plan maestro de desarrollo de la costa verde”.
Este proyecto anunciado inicialmente como “Jardín Botánico de Lima”, ha sufrido cambios desde que fue formulado, resultando una suma de tropiezos a pesar de disponer de un presupuesto del orden de los 6.5 millones de dólares, proporcionados por el gobierno central, dentro de su programa de reactivación económica debido al Covid 19.
Los vecinos han apelado a diversas instancias, la primera de ellas la propia municipalidad de Miraflores en busca de mayor transparencia y claridad, desde el anuncio mismo del proyecto. El 12 de enero de este año, Ricardo Giesecke Sara Lafosse, vecino de Miraflores, ex ministro del Ambiente de Perú y eminente especialista en temas ambientales, presentó una demanda de amparo ante el quinto juzgado constitucionel, a cargo de la magistrada Leonor Astete Chambilla. Entre finales de febrero y primeros de marzo, se ha solicitado a la municipalidad de Miraflores acceso los planos actualizados y detallado las incongruencias que necesitan ser aclaradas. Asimismo, se ha solicitado el control e intervención de la Contraloría de la República y de la Defensoría del Pueblo.