El jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, descartó que el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, haya sido trasladado en un vehículo oficial y calificó como totalmente falsa y una gran mentira la información al respecto.
Hinojosa refirió que el vehículo de placa EGR- 844, conocido como el cofre y asignado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, no se trasladó de Lima hacia la región Ica el 27 de febrero del presento año, tal como algunos medios informaron.
“Los vehículos asignados al despacho presidencial nunca fueron utilizados para desplazar a ningún prófugo de la justicia”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
El funcionario presentó un documento de la Concesionaria Vial del Perú (COVIPERÚ) que indica que el vehículo oficial transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero del 2024. Sin embargo, en el cuadro con el detalle del comprobante de pago se muestran datos diferentes.
Allí se precisa, entre otros datos, como fecha de tránsito el 24 de febrero del presente año y como fecha del comprobante el 27 de febrero, pero además se verifica que el vehículo pasó por el peaje de Chilca y no de Ica.
“El vehículo transitó por el peaje de Chilca, que forma parte del departamento de Lima, consecuentemente estamos demostrado que el vehículo nunca salió de la jurisdicción del departamento Lima, siendo una absoluta falsedad que este transitó en jurisdicciones de la región de Ica”, enfatizó.
Al respecto, sostuvo que lo que más preocupa de estos hechos es que se pretende generar una brecha entre los ciudadanos y sus principales instituciones, generando desconfianza sobre la base de mentiras.
Hinojosa indicó que la jefa de Estado utilizó el vehículo oficial, conocido como el cofre, el 24 de febrero para trasladarse al sur de Lima para cumplir actividades familiares. Además, recordó que el operativo para ubicar a Cerrón Rojas se realizó el 16 de enero del presente año.
El jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República dio a conocer también que el 5 de setiembre del presente año se remitió al Ministerio Público información documentada, y que es de carácter reservado, sobre la flota de vehículos destinados a la presidencia de la República, de los conductores de esta flota, de la bitácora de uso de vehículo oficiales.
En ese sentido, dijo que esta información también podría ser remitida al Congreso de la República si se cumple con los procedimientos de ley.