“Que vergüenza por seguir igual”
Jhene Aiko
“Debía establecer la ley de que “aquél que sea incapaz de practicar en el respeto y en la justicia debe ser eliminado, como epidemia de la ciudad”, le dijo Zeus a Hermes (Platón, Protágoras, op. Cit., 332d). La justicia peruana, sigue siendo mancillada. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, lo hizo, al desmeritar los elementos de convicción para resolver prisión preventiva al lagarto Martin Vizcarra Cornejo. Otros personajes sin evidencias por delitos menores fueron a prisión preventiva.
Los transportistas de carga, desde el lunes 15 hicieron paro (fue levantado viernes 19); el presidente Sagasti, recién el jueves 18, envió a la Policía Nacional, para liberar la carretera central ¿Cuántos habrían fallecido por que no se dejó pasar oxigeno? ¿Cuántos millones de soles habría de pérdida? El problema sigue sin resolver.
López Aliaga, hace alianza con el Frente Patriótico Democrático de Virgilio Acuña, últimamente vocero de Antauro Humala ¡Cuidado!. Yonhy Lescano, está en contra de la reforma educativa. Verónika Mendoza, controlaría la libertad de expresión ¿Periodistas independientes incómodos a ella, irían presos?. ¡Están advertidos!
El acoso de los candidatos a las elecciones del 11 de abril, es enfermizo con discursos impulsivos para convencer al electorado: Ofrecen solucionar los problemas del Perú; dicen ser capaces en lo económico, político y social. Afirman ser decentes, honestos y democráticos, ocultan detalles negativos, se lanzan agravios. Las encuestadoras, los manipulan, promueven; algunos analistas comentan que juegan con números y ubicaciones de los candidatos, cada número y ubicación tienen precio. En ese panorama politiquero infame, elegiremos nuevo presidente de la República y nuevo Congreso: 2021-2026.
“VERGÜENZA JUDICIAL”
“Martín Vizcarra en libertad por escandaloso fallo de jueza María de los Ángeles (Álvarez Camacho)” “Esta magistrada es quien favoreció a la corrupta empresa Odebrecht con el controvertido acuerdo” (de colaboración eficaz). “Diversos personajes sin pruebas han sido detenidos y enviados a prisión por la “justicia lagartolovers””, fue la valiente primera plana del diario del país (19 marzo). Diarios y medios televisivos walipoleros, silenciaron la cobertura informativa de la audiencia judicial de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. El Canal 551 del Poder Judicial, transmitió íntegramente la audiencia.
A periodistas y opinólogos independientes, no causó sorpresa la resolución de la jueza Álvarez Camacho, quién estaría sumisa al andamiaje de corrupción (caso Odebrecht) y de Martín Vizcarra, quien una vez más demostró seguir manipulando el sistema judicial, favorecido por este gobierno morado que continua su estilo. En otro gobierno las cosas serán distintas, opinó Víctor Andrés García Belaunde (Combutters).
En “Beto a Saber”, Beto Ortiz, manifestó “Como lo habíamos adivinado no pasó nada con Vizcarra. Era imposible que el lagarto se vaya a la jaula si toda la estructura ha sido creada por él, si es parte de la misma argolla, si tiene a su gente en el poder judicial, en el Ministerio Público, en el Jurado Nacional de Elecciones, etc”. “Eran muy ilusos los que creían que Vizcarra se iba a ir a la cárcel como se han ido todos sus enemigos”, agregó
Yeny Vilcatoma, en “Milagros Leiva, entrevista” aseveró que la jueza Álvarez Camacho, no ha valorado los graves y fundados elementos de convicción que sustentaban el pedido de prisión preventiva, esta jueza habría cometido prevaricato, va a terminar presa, por haber beneficiado a la corrupta Odebrecht (acuerdo de Beneficios y Colaboración eficaz). Resaltó que la jueza encuentra delitos por coimas en las evidencias presentadas. Pide salir a las calles a protestar.
También están indignadas la exprocuradora Katherine Ampuero y Mónica Yaya Luyo, expresidenta del Tribunal del OSCE.
LAGARTO SIN JAULA
El expresidente Martín Vizcarra, afrontará bajo comparecencia con restricciones, la investigación por los presuntos sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio. El fiscal Germán Juárez Atoche, anunció que apelará la decisión.
Martín Vizcarra es investigado por los presuntos sobornos de las constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la licitación del Hospital Regional de Moquegua (S/1′300.000) y del proyecto Lomas de Ilo (S/1′000.000), respectivamente, cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).
La jueza Álvarez Camacho, entre las restricciones, mencionó: Se prohíbe ventilar al exmandatario información en medios de comunicación sobre la investigación fiscal y el proceso penal. Le fijo una caución de 100 mil nuevos soles que deberá cancelar en el término de diez días hábiles. La jueza Álvarez, se burla del país, al considerar que el arraigo laboral se sustenta en la actividad política de Vizcarra como candidato, argumentó:” Si bien a la fecha no es remunerada, basta decir que se pretende acceder a un cargo público”.
La jueza Álvarez Camacho, no valoró los elementos de convicción como las llamadas de Vizcarra con los representantes de las empresas mencionadas, coincidentes en los días que se hicieron las presuntas entregas de dinero, asimismo los correos electrónicos y el alquiler de una avioneta por Obrainsa para una reunión (2013) de Vizcarra con altos funcionarios de Bolivia, entre los que asistió el actual mandatario de ese país Luis Arce Catacora, quien por esa vinculación podría darle asilo político. Bolivia no cede a las extradiciones. La Jueza Álvarez, restó importancia al comportamiento de Vizcarra, en procesos de Richard Cisneros y Karem Roca, donde compra y amedrenta a testigos, orientando torcer la verdad; la jueza aduce que esas versiones son de otros casos, y no podrían significar en este caso obstaculización a la justicia. La jueza siguió el libreto y resolvió de acuerdo a lo que posiblemente le elaboraron los caviares. El lagarto Vizcarra, de todas maneras terminará en prisión por varios años.
Martín Vizcarra, al intervenir en la audiencia, cínicamente sostuvo que era “una persecución política en mi contra, con el único objetivo de sacarme de la contienda electoral y desaparecerme políticamente”. Al resolverse que no iría a prisión, sale del domicilio de su abogado defensor Fernando Ugaz, se dirige a la prensa, agradece a los millones ¿? de peruanos por su apoyo, afirmando “Nos dedicaremos con más fuerza a nuestra campaña política de cara al 11 de abril”.
GUARIPOLERA AL DESCUBIERTO
En extraordinario reportaje de Claudia Toro, “Beto a saber”, se reveló que Mávila Huertas, era la periodista que se reunía en secreto en Palacio de Gobierno con el entonces presidente Martín Vizcarra.
“Martín Vizcarra se reunía a escondidas con una periodista… una visitadora que tenía la confianza de sentarse a charlar por horas con el primer mandatario… para tramar que iban a decir, ya saben de quien estamos hablando, de la periodista más poderosa”, dijo Beto Ortiz. “¿Por qué Mávila Huertas tuvo que ocultar su reunión con Vizcarra?”, se preguntan en el reportaje. “Supongo que ella nos podrá contar exactamente de que conversaron y porque era tan secreto, porque no podía firmar e inscribirse en el libro de visitas. ¿Para qué un periodista se reúne dos horas con un presidente sin dejar huellas”, agregó Beto Ortiz (El Bocón, pagina virtual).
Beto Ortiz dio lectura párrafos de un editorial del diario El Comercio, donde Mávila Huertas, en carta abierta a PPK, le decía que millones de peruanos querían su renuncia; de ésta manera ayudaba a Vizcarra para asumir la presidencia. Se reflexiona: ¡Mávila Huertas no se manda sola!!, obedece al grupo El Comercio, Canal N, América TV y Diario La República, manejando a su conveniencia la agenda diaria del Perú. Fernán Altuve, opinó: esto revela el modus operandi de Martín Vizcarra. Ricardo Vásquez Kunze, aseveró que todo ese andamiaje de dominio, colapsará.
El ingenio criollo germina la idea de instituir el DIA DE LA MERMERLADA PERIODISTICA.
“Donde no hay vergüenza, no hay honor”
Martin Opitz.