La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que “no ha fracasado ninguna negociación” con otros laboratorios diferentes a Sinopharm que ofrecen vacunas contra la COVID-19 con un porcentaje de eficiencia mayor al antídoto chino.
“No ha fracasado ninguna negociación y como lo dijo el presidente Sagasti, estamos negociando con diversos laboratorios con todos aquellos que ofrezcan una vacuna que dé garantías de acuerdo a los estándares internacionales de protección a las personas”, explicó.
“Se estima que una vacuna de un 60% de eficacia es una vacuna que cumple los estándares para proteger a las personas”, agregó. “Hemos concretado con Sinopharm y con AstraZeneca y en tercer lugar tenemos un compromiso con Covax Facility”, dijo.
Violeta Bermúdez: «una vacuna de un 60% de eficacia es una vacuna que cumple los estándares»
“Además de Sinopharm tiene una certificación en China y estamos en el proceso de una certificación en nuestro país. El grado de efectividad que ustedes mencionan están dentro de los estándares, no hay por qué alarmarse”, dijo Bermúdez al asegurar que Sinopharm es una buena opción.
“Hemos tenido 12 mil voluntarios a quienes se les ha aplicado la vacuna de Sinopharm”, también aseguró.
La primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo en Cuarto Poder que desde el Ejecutivo quieren hacer “un equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y la economía de las familias, porque hay personas que salen irresponsablemente y se juntan, no guardan la debida distancia y piensan que la pandemia ha concluido”.
“Pero el gran número de personas que sale de su casa lo hace para trabajar y en esta situación de trabajo en la calle”, indicó. “Entonces tenemos que hacer un balance entre salud y economía”, añadió.
También señaló que, “si los indicadores epidemiológicos empiezan a crecer exponencialmente, se tendrían que tomar medidas más drásticas”.
Bermúdez subrayó que es característica de la gestión del presidente Francisco Sagasti trabajar con un enfoque de resultados y dar cuenta a la ciudadanía cuando se logran, como ocurrió con el primer acuerdo con Sinopharm.
Respecto a un posible retorno a un confinamiento, refirió que el Gobierno realiza una revisión permanente de los indicadores epidemiológicos para adoptar medidas que encuentren un equilibrio entre proteger la salud de la ciudadanía y la economía de las familias.
Señaló que si los indicadores epidemiológicos empiezan a crecer exponencialmente se podrían implementar medidas drásticas. Sin embargo, dijo que existe confianza en que tanto las personas como las empresas puedan cumplir con responsabilidad los protocolos para evitar los contagios de la covid-19.