En el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021 en el Perú, una delegación integrada por el director de investigación de la Fundación Disenso, Eduardo Fernández Luiña, y el vicepresidente y diputado nacional de Vox España, Víctor González, se reunió en Lima con el líder y presidente del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, así como con el abogado peruano y jefe nacional territorial del partido celeste, Yorry Warthon. Se trataron temas de agenda común entre ambas organizaciones para tender puentes de colaboración en la Iberoesfera, amenazada por el avance del comunismo bolivariano y el narcotráfico.
Yorry Warthon, jefe nacional territorial de Renovación Popular (RP) y excandidato al Congreso del Perú, estuvo presente en las conversaciones entre ambas organizaciones y asegura que se dieron debido a que su partido reconoce y valora el trabajo de Vox, tanto en España como oposición al régimen socialista y sus aliados separatistas, como el despliegue que viene liderando en toda la Iberoesfera para combatir a los agentes antidemocráticos.
“La conversación se da en la coyuntura de la segunda vuelta de las elecciones generales en el Perú. Hemos recibido la visita de una delegación integrada por el director de investigación de la Fundación Disenso y el vicepresidente del partido Vox. En la reunión definimos puntos de agenda común entre ambas agrupaciones. Nosotros reconocemos y valoramos el trabajo que viene haciendo Vox en España, y el despliegue que vienen haciendo para contrarrestar el avance del comunismo internacional, tanto en Europa como Hispanoamérica. Hemos coincidido en que estamos juntos en esta batalla cultural e identificamos puntos de coincidencia ideológicos. Nosotros estamos en contra de la ideología de género, somos un partido político que abraza los principios cristianos, y ese es uno de los puntos más fuertes de coincidencia que hemos encontrado. Por supuesto, también saludamos que se lleve a cabo la firma de la Carta de Madrid. Nuestro presidente Rafael López Aliaga ya la firmó. Hemos conversado también sobre la posibilidad de hacer una alianza, de tal manera que nosotros podamos ser una suerte de enlace y contribuir en el diseño de políticas anticorrupción, cooperando para evitar que el comunismo avance en Latinoamérica”, comenta Yorry Warthon.
De acuerdo a Warthon, aunque todavía no hay un documento definitivo entre Vox y Renovación Popular que delimite un convenio entre ambos, la reunión presencial entre sus representantes en Lima, además de las que se han dado de manera virtual; pero sobre todo la coincidencia ideológica y filosófica que hay entre estas dos organizaciones, son el mejor indicio de que pronto se llegará a un acuerdo de trabajo en conjunto tanto en España como en el Perú. Como adelanto, Rafael López Aliaga ya ha firmado la Carta de Madrid, iniciativa de la Fundación Disenso para el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo y la justicia en la Iberoesfera.
“Este primer acercamiento ha sido fructífero. Durante la primera vuelta en abril se habían sostenido conversaciones de manera virtual, pero este acercamiento físico ha sido un paso más firme, en función a que podamos materializar lo que sería un convenio entre ambos partidos políticos. No se ha cristalizado todavía un acuerdo, pero puedo decir que estamos en conversaciones. Hemos identificado los puntos de concordancia y las coincidencias ideológicas y filosóficas tanto de Renovación Popular como Vox, y hemos coincidido que en muchos aspectos, son equivalentes. Tanto así, que durante la reunión Rafael expresó el seguimiento que hace a la labor política de Vox y felicitó la batalla cultural que está dando para evitar que avance el comunismo internacional. Bajo este escenario, se propuso en la reunión poder establecer un enlace, no se ha confirmado, pero en adelante vamos a proseguir las conversaciones de manera virtual. Por lo pronto, Rafael López Aliaga ha suscrito la Carta de Madrid y ese es un buen indicio para seguir avanzando las conversaciones. Saludamos y reconocemos el desprendimiento que tiene Vox a nivel Hispanoamérica, visitando los países de la región que están pasando por elecciones. En Renovación Popular tenemos la apertura necesaria para seguir en conversaciones y llevar a buen recaudo esta potencial alianza entre nuestros partidos políticos”, señala Warthon.