La cantante criolla Adriana Esther Dávila Cossío, conocida popularmente como Bartola, acaba de sacar el disco Desde el alma. Con esta producción, busca entrar en la selecta lista de nominados a los premios Grammy Latinos.
La intérprete contó que quien la animó a enviar su material a evaluación fue su productor, Tony Succar. “Es de colección”, habría sido el argumento del también músico para convencer a Bartola. “Hijo, postular no fue mi intención”, le habría retrucado la cantante, aunque al final terminó cediendo.
Bartola declaró que en la producción de su disco han trabajado varios artistas jóvenes como el mencionado Succar o Willy Cano en los arreglos. “Si a ellos les hace ilusión competir en los Grammy, yo feliz. Son la generación que continuará nuestro legado”, indicó.
Un concepto
Sobre el disco Desde el alma, manifestó que siempre procura innovar. En esta ocasión son temas en los que se aprecia nada más que su voz y un instrumento. Añadió que por momentos recita la letra y en otros la canta.
Los instrumentos utilizados en el disco son tan diversos como, por ejemplo, corno francés, trompeta y otros más.
La cantante mencionó que artistas conocidos como ella deben ayudar a que los nuevos valores del criollismo se luzcan. Mencionó el caso de los chalacos Silvia del Río y Aldair Sánchez.
“Los mayores no debemos tener egoísmo en decir qué artistas están surgiendo”, apuntó. Recordó que hace un poco más de medio siglo, cuando ella se inició, había más apoyo para la música peruana.
Sin embargo, en la actualidad, no hay esas facilidades, por lo que se debe impulsar a quienes mantienen viva la tradición.