Familias tendrán tiempo para obtener documentos que justifiquen condición de pobreza
A fin de dar oportunidad a un mayor número de jóvenes postulantes a Beca 18, Pronabec aumentó a 21,000 el número de preseleccionados que pasarán a la segunda fase del concurso, que ofrece 5,000 vacantes para estudios superiores en institutos y universidades, informaron voceros de la institución.
“Estamos ampliando el número de candidatos preseleccionados, inicialmente teníamos 10,600. Sin embargo, debido a que somos conscientes de que vamos a recibir un mayor número de postulantes, hemos incrementado a 21 mil preseleccionados en la modalidad ordinaria de Beca 18”, anunció Nérida Urcia, directora de evaluación y selección de Pronabec.
La funcionaria comentó que, a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, algunas familias han tenido problemas para acreditar su situación de vulnerabilidad económica, una de las condiciones básicas para poder postular a Beca 18.
“Este fin de semana se promulgó la resolución directoral 187 que hace algunos ajustes al respecto (…), a fin de permitir a las familias de bajos recursos económicos actualizar su clasificación socioeconómica en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”.
Debido a esta situación, comentó, han decidido no considerar el indicador de pobreza en la etapa de inscripción, la cual empezó el 9 de noviembre y termina el 7 de diciembre. Este se evaluará después “recién en la etapa de selección”, a fin de darle a más jóvenes la oportunidad de conseguir sus documentos para postular, puntualizó.
Proceso en dos etapas
Esta beca tiene dos etapas. La primera (inscripción) está en curso y culmina el 7 de diciembre. Los interesados deben ingresar al módulo de inscripción de Pronabec, adjuntando los documentos solicitados.
La segunda es la etapa de selección e irá del 7 de enero y el 1 de marzo, a fin de darle tiempo a las familias para gestionar sus acreditaciones de Sisfoh en las municipalidades de su distrito. «Así tendrán un tiempo prudente para gestionar los certificados de condición de vulnerabilidad”, detalló Urcia durante el programa.
La experta comentó que Pronabec cuenta con información de diferentes instituciones e instancias públicas, como la data del SIAGIE, donde se acredita cuál es el rendimiento académico de los postulantes. También puede acceder a información sobre algunas poblaciones específicas como Repared, que integra a familias víctimas de la violencia política ocurrida entre los años 1980 al 2000.
“Hacia finales del mes de diciembre ya debe tenerse una lista de preseleccionados. Luego viene la etapa de postulación en la cual nuevamente habrá preseleccionados, quienes van a tener que brindarnos información sobre la institución de educación superior, sea universidad o instituto, a la que ingresaron. Allí, nuevamente, se verificará la información, pero teniendo en cuenta el criterio de la clasificación socioeconómica, que estamos trasladando para esta fase”, informó.
Competirán por 5000 becas
Para el año académico 2021 se adjudicarán 4000 becas para universidades o institutos pedagógicos y 1,000 becas para institutos de educación o escuelas superiores.
“En total son 5000 becas. Estas incluyen todos los gastos académicos en los que se incurra desde que ingresas hasta que terminas tu educación superior. Lo mismo para los institutos”.
Quienes resulten ganadores de alguno de esto beneficios económicos deberán mantener un buen rendimiento académico durante sus estudios. “Desde Pronabec contamos con apoyo de orientación hacia los becarios y un seguimiento constante de cómo va su rendimiento académico (…) así como de otros factores que igualmente podrían estar interfiriendo con su rendimiento. Sabemos que muchos estudiantes migrantes pasan por algunos procesos de adaptación en Lima (que deben ser acompañados)”, comentó Nérida Urcia.