La firma de abogados Z&A presentó un informe sobre conflictividad tributaria en el país basada en datos de la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
Con la finalidad de absolver interrogantes de los contribuyentes peruanos al verse envueltos en un conflicto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la firma de abogados Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados (Z&A), organizó el evento virtual “Mitos y verdades sobre los conflictos tributarios: Cuánto demoran, quién gana y cuánto está en juego”.
Este es el tercer año consecutivo que la firma presenta el estudio “Conflictividad Tributaria en Cifras Z&A” mostrando, en este Reporte 2021, la realidad de las controversias tributarias en nuestro país. Así, quedó en evidencia el monto total que se discute en estos conflictos, los resultados obtenidos en las distintas instancias y los tiempos de demora.
Fernando Zuzunaga, socio del Estudio Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados indicó que del total del stock de expectativa de deuda que maneja SUNAT a junio del 2021 ascendente a 110 mil millones, “los montos en controversia administrativa en manos de la SUNAT y Tribunal Fiscal están alrededor de 31 mil millones de soles, lo que es una constante desde hace años. A diferencia de ello se advierte que hay mayor litigiosidad en el Poder Judicial (Deudas judicializadas por el contribuyente) con un monto aproximado de 20 mil millones, habiendo aumentado de un 8% a un 19% dentro de la composición del stock. Por último, en cuanto a las deudas exigibles coactivamente se observa un mejor manejo de ellas ya que se redujeron a 57 mil millones, habiendo bajado su participación en el stock de un 67% a un 52% que siguen siendo un monto exorbitante, esto entre el 2020 al 2021”
Por su parte, Socorro Núñez, Directora del Estudio Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados, resaltó que “si bien la controversia tributaria en la etapa administrativa se mantiene en alrededor de 30 mil millones de soles de modo constante, encontramos algunos cambios en su composición. Así, en el 2021 el 15% está en instancia de reclamación y el 85% en apelación, en cambio, en el 2020 teníamos solo el 6% en reclamación y el 94% en apelación”. Además, señaló “Que, si bien en la primera instancia administrativa a cargo de la SUNAT no hay demora en la resolución de los reclamos, sí llama la atención cómo se resuelven los mismos. En efecto, en el 2021 el 78% del monto reclamado se declaró INFUNDADO por la misma SUNAT. Es decir, se resuelve rápido pero casi todo se confirma, lo que hace necesario que el contribuyente acuda en apelación ante el Tribunal Fiscal.”