- La operación realizada por Mario Cabani duró dos horas y media
- Delfina Llaguno, ex asistente de Otárola, rompe su silencio y confirma que trato temas con el cirujano de Dina Boluarte
El libro de control de la Clínica Cabani, un espacio en el que el cirujano Mario Cabani detalla las intervenciones realizadas por cada paciente, reveló lo que la presidenta tanto ha negado. La noche del 28 de junio del 2023 Dina Boluarte se realizó cuatro intervenciones quirúrgicas. La operación duró dos horas y media y el post operatorio dos noches y una mañana, reveló Cuarto Poder.
Contrario a lo dicho por la jefa de Estado y su abogado, Juan Carlos Portugal, la intervención no duró 40 minutos y el post operatorio no se desarrolló de manera ambulatoria para lo cual la presidenta «hizo uso de sus horas de sueño». No. El referido documento clínico lo desmiente y la Fiscalía de la Nación ya lo revisa.
Se trata del folio 617 en el cual se precisa que las cuatro intervenciones realizadas a la mandataria fueron: rinoplasatia más septumplastia funcional, blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral, injertos grasos en rostro y colocación de hilos de sustentación en el rostro.
En castellano, la presidenta se realizó una rinoplastia convencional y le retiraron un tabique desviado. Además, se le elevó la punta nasal en 110 grados para mejorar la ventilación.
Asimismo, se le saco grasa de una zona del abdomen para colocárselo en el rostro como parte del procedimiento estético de rejuvenecimiento de la piel de los surcos y mejillas. A parte de esto, se le colocaron tres hilos por cada lado del rostro.
También estaba programada una segunda operación, sin embargo, esta no llegó a realizarse. Se trataba de «posible infusión de vitamina más toxina butolínica».
En el reporte se precisa que la intervención a la mandataria se produjo sin intercurrencias ni complicaciones con un sangrado mínimo y el recuento de gasas estuvo conforme. Casi a la medianoche, se dio por concluida la hasta hoy secreta cirugía presidencial con sedación.
Al respecto el abogado Aníbal Quiroga indicó a Cuarto Poder que si la presidenta tenía la urgencia de operarse simplemente debió informar. «Era bien sencillo. Hacía un oficio firmado por ella y por el premier diciendo señores del Congreso me voy a operar durante 3 días y voy a estar en incapacidad temporal, por lo tanto, la presidencia tendrá que ser asumida por otra persona. Eso es lo que dice la Constitución, pero es un tema de asesoría, de voluntad política y es aún tema de temor, que pasa si cede la presidencia y luego no se la quieren dar, seguro alguien le ha dicho que pasa si luego no te devuelven la posta», explicó.
Por otro lado un audio de la exasistente presidencial, Patricia Muriano, reveló la presunta participación de Delfina Llaguno en las coordinaciones entre la clínica Cabani y la Presidencia.
Un nuevo personaje cercano a Dina Boluarte ayudaría a resolver de una vez por todas el asunto de las cirugías realizadas por la clínica Cabani a la presidenta. Un reportaje de Punto Final reveló la posible participación de Delfina Llaguno, asistenta de Alberto Otárola cuando era primer ministro, en las coordinaciones que hicieron posible el rejuvenecimiento de la jefa de Estado.
Llaguno Bojorquez es un abogada de 45 años que se desempeñó como secretaria en el despacho de Otárola cuando este era ministro de Defensa, allá por el año 2022. Una vez que este asumió el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Palacio, también llevó consigo a Llaguno, quien pasó a ser su asistenta en dicho puesto.
Una vez en esa área, Delfina creó una cercanía con la jefa de Estado. Tal fue su amistad que la presidenta participó de una reunión por su cumpleaños en el 2023 en una sede de Gobierno. Para muestra, Punto Final presentó una serie de fotografías que confirman el vínculo amical. Por entonces Boluarte cumplía apenas 4 meses de haber sido intervenida en la clínica Cabani.
De hecho, según la referida investigación periodística, Delfina tenía conocimiento de los procedimiento quirúrgicos realizados a la mandataria.
Así lo confirmó Patricia Muriano, exasistente presidencial, quien en un audio al que accedió el referido medio señaló a Delfina como la supuesta receptora y tramitadora, de pedidos de contratación de personal, que se promovían desde la clínica Cabani, a cambio de los servicios estéticos a favor de la presidenta.
«Delfina. Delfina tiene hasta chats, te diré, oye. Defina tiene chats. Delfina, mira, si fuéramos una mierda, todo eso lo filtrábamos a la prensa. Delfina tiene chats que le dicen, oye, apúrate, mueve lo de mi amigo, oye apúrate mueve lo de amigo, oye, mi amigo tiene diplomados, sí, la misma Delfina tiene», se escucha en el material.
Al respecto, Llaguno confirmó que mantenía comunicación con el médico Mario Cabani sobre «temas personales». Al ser consultada por si se comunicaba con el hijo de este, no negó ni confirmó la información.
«(¿Usted ha mantenido algún tipo de comunicación con el señor Cabani?) Sí. (¿Para qué temas?) Personales. (¿Tanto con Cabani como con su hijo?) No te podría afirmar eso. (¿Se lo reserva, digamos?) No me lo reservo, pero no podría afirmarlo», dijo.
Según el reportaje, el hijo de Mario Cabani también habría fungido de nexo entre los pedidos de la clínica de su padre y la Presidencia.
El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, no declaró al respecto. Vía telefónica, se negó a responder si la presidenta pagó por la operación en la clínica, excusándose en que no le había hecho esa pregunta a la mandataria.