- Especialista brinda recomendaciones para evitar la aparición de cuadros alérgicos y reconocer síntomas de la enfermedad.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que en lo que va de la pandemia por la COVID-19, muchas enfermedades, entre ellas la rinitis alérgica, se está incrementando entre la población, especialmente pediátrica.
El doctor Omar Gonzales Suazo, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, dijo que esta enfermedad se presenta en más de un 40% en niños y entre 10% y 20% en adultos, al señalar que se debe reconocer los síntomas para brindar un tratamiento oportuno.
“La rinitis alérgica es el proceso inflamatorio de las mucosas nasales, que acompaña frecuentemente uno o más síntomas como congestión nasal, rinorrea anterior o posterior, estornudos y prurito durante más de dos días consecutivos. Es una enfermedad que comúnmente se asocia a fatiga, cefalea, deterioro cognitivo y alteraciones del sueño, sin embargo, se diferencia claramente de procesos congestivos, de tipo alergénico y también virales”, anotó.
El especialista explicó que la rinitis alérgica y el uso continuo de mascarilla no originan ninguna complicación, al señalar que algunos pacientes confunden la sensación de falta de aire, dolor de cabeza y congestión nasal con el uso prolongado de este implemento de seguridad en tiempos de Covid-19.
Explicó que el tratamiento contra la rinitis alérgica es con antihistamínicos, corticoides y descongestionantes, previa del especialista otorrinolaringólogo.
Recomendaciones
Para evitar cuadros alérgicos, el especialista recomendó higiene personal, el cual implica el correcto lavado de manos, evitar el contacto continuamente con la nariz y cualquier tipo de manipulación en la cavidad oral.
También evitar tocar continuamente la mascarilla para impedir un cuadro de rinitis alérgica causado por la contaminación de los gérmenes comunes que existen en el aire.
El especialista recomendó en casa evitar los aerosoles como ambientadores, así como el contacto con el polvo en superficies cercanas a nuestro rostro.
De la misma manera, pidió evitar la humedad como el moho en interiores y exteriores del hogar, así como los ácaros en peluches, ropa guardada y la exposición al pelaje animal y al polen de las plantas.
Asimismo, recomendó la instalación de filtros de aire, el uso de un deshumidificador para secar el aire de la casa, y el cambio del lugar donde sus mascotas duermen y comen, entre otros.
“Siguiendo todos estos cuidados se permitiría un mayor control de la enfermedad, además de reducir los cuadros de ansiedad y mayores molestias que ocasionan los propios síntomas”, dijo.
Finalmente, el especialista recomendó acudir a un establecimiento de salud ante signos de alarma problemas respiratorios para una evaluación inmediata, a fin de determinar, de acuerdo a la complejidad, un diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado.