Ceremonia se realizó en histórica “Plaza de los Libertadores”, con Húsares de Junín
Un llamado la unidad nacional y trabajar por el bien de la patria en el Bicentenario de la independencia del Perú, pidió el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Hass del Carpio, en la celebración del Bicentenario de nuestra independencia, realizada en la histórica Plaza de Los libertadores (ex Bolívar).
“El país requiere renovar nuestro compromiso de unidad y trabajo para salir adelante y lograr el desarrollo y progreso que todos anhelamos, con equidad y justicia social”, señaló el burgomaestre en la ceremonia a la que asistió la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, autoridades militares y policiales, así como diplomáticos.
Tras destacar que Pueblo Libre es considerada la capital del Bicentenario, dijo que todo su esfuerzo está orientado a recuperar los espacios públicos del distrito, para brindar bienestar a sus vecinos. Agradeció en ese sentido, el aporte de sus trabajadores que pese a la pandemia han continuado brindando los servicios. “Estamos iluminando y renovando nuestros parques, vamos haciendo obras pese a que debemos respetar las medidas de bioseguridad. Avanzamos con esfuerzo y unidad en el Municipio”, dijo.
En la ceremonia, el alcalde acompañado de la vicepresidenta Dina Boluarte y el presidente de la Comisión Bicentenario, Jorge Nieto Montesinos, develaron el restaurado busto de Simón Bolívar.
Un aplaudido espectáculo brindaron destacados integrantes del Ballet folclórico nacional, así como del Coro Nacional del Perú que presentó “Entre pregones y estampas”, destacando la interpretación del himno nacional en dos idiomas.
Añadió que mientras estemos divididos no habrá resultados a corto plazo por lo que pidió a los poderes del Estado evitar confrontaciones y respetar sus fueros, como la democracia, estatus que asegura las libertades de las personas.
HUSARES DE JUNÍN
El paso gallardo de los caballos del batallón “Húsares de Junín” que escenificaron el ingreso del Ejército Libertador a la plaza (antes conocida como Bolívar) provocaron los aplausos y ovación del público. A los acordes de la banda de músicos del Ejército, los miembros de nuestros húsares recorrieron el contorno de la plaza. Detrás de ellos otro grupo de caballos de paso, deleitaron con su gallardo baile al compás de marineras norteñas.
Plaza de la Bandera
Paralelamente, en la Plaza de la Bandera se realizó un festival de Marinera, donde participaron parejas de campeones ante un numeroso público que disfrutó de una tarde patriótica.
Este espectáculo fue la antesala de la llegada de la Legión de Húsares de Junín y de los caballos de paso, cuyos jinetes vistieron ponchos y sombreros blancos.
Por medio hora, ambos grupos galoparon hasta la Plaza Los Libertadores, entre los aplausos de los vecinos que gritaban “Viva la Patria”, “Viva el Perú”. El ingreso de la escuadra fue espectacular a ritmo de la banda de guerra de los Húsares de Junín.
Previamente, el Ballet Folclórico Nacional interpretó cinco danzas representativas del Perú, como el Huaylas, la zamacueca, entre otros.
De esta manera, este acontecimiento se convirtió en la verdadera celebración del Bicentenario de la Republica.
PLAZA “LOS LIBERTADORES SERÁ REAPERTURADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Tras la ceremonia de celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, la histórica Plaza de los Libertadores (ex Bolívar) continuará cerrada unos días más para proceder a la entrega formal de las obras de acuerdo a ley.
Tras ese trámite y después de acabar con detalles en la obra de renovación que nunca antes se hizo, los vecinos y público en general podrán disfrutar de este espacio.
Así lo dio a conocer la Municipalidad de Pueblo Libre, señalando que se tuvo que la necesidad de realizar la ceremonia del Bicentenario en la Plaza con la presencia de autoridades políticas, militares, policiales y diplomáticos, porque este histórico lugar permitió el desfile de la caballería del Ejército, escenificando el ingreso del Ejército Libertador como hace 200 años.