Inversión incluye a los diferentes bonos habitacionales que brinda el Estado a familias más vulnerables
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará más de 1,770 millones de soles para promover la construcción de viviendas de interés social en el ámbito urbano hasta julio de este año.
Así lo anunció hoy la titular del sector, Solangel Fernández, quien precisó que esta decisión forma parte de las medidas que ha adoptado su cartera para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.
“Frente a esta crisis es importante adoptar medidas específicas. Hemos destinado recursos hasta julio del 2021, por 1,770 millones 618,118 soles, para atender la necesidad de vivienda en el país a través de los distintos bonos que ofrecemos desde el Estado”, dijo durante su participación en el seminario de política económica del Banco Central de Reserva del Perú: «Impulsando la construcción residencial y el mercado hipotecario en el Perú».
Explicó que de ese total, el MVCS prevé destinar 761 millones 620,883 soles al Bono del Buen Pagador, un beneficio que se otorga a las familias que adquieren un inmueble mediante el Nuevo Crédito Mivivienda; 670 millones 885,901 soles para el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de construcción en sitio propio, y 217 millones 612,294 para el BFH en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.
Viviendas vulnerables
Asimismo detalló que 116 millones 299,040 soles fueron destinados a la entrega del BFH en el mercado del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios; en tanto que 4 millones 200,000 soles serán para el Bono de Reforzamiento, que se utiliza para viviendas vulnerables a riesgos sísmicos.
La titular del sector resaltó, además, la reciente aprobación del reglamento operativo para acceder al BFH en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, que promueve la simplificación administrativa y una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas.
Precisó también que se está promoviendo la participación de fondos de inversión de vivienda (como el Fovime), los Cafae y derramas, para el otorgamiento de créditos complementarios a las familias que participan en el programa Techo Propio.
Política nacional de vivienda
La ministra Fernández también informó que, junto a Cofopri, el Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el MVCS está desarrollando la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible, con el fin de generar suelo saneado, una tarea que permitirá ejecutar más proyectos de vivienda social.
“Todas estas estrategias son parte de una visión integral que busca mejorar la calidad de vivienda en nuestro país y hacerla más accesible, sobre todo a las familias más vulnerables. Ese es el gran reto que tenemos como sector”, concluyó la ministra.