“El tiempo ayuda a descubrir todo:
Las mentiras más ocultas, las razones
más ciertas y las personas más falsas”.
Los ciudadanos racionales practican la política y los ciudadanos irracionales practican la politiquería salvaje, “con democracia”. Los ciudadanos somos capaces de discernir lo bueno y lo malo; lo justo y lo injusto. La gran mayoría de ciudadanos sobreviven en lo bueno y lo justo, soportando manipulación, amenaza permanente de una minoría que actúa en lo malo e injusto, con voraz apetito de tener más poder y enriquecerse a su albedrío. Esa minoría ejerce la representación ciudadana capturada en procesos electorales organizados por la democracia. Democracia convertida en sistema aglutinador de ciudadanos -en su mayoría de a pie-, a quienes lesionan su voluntad, su fe, y destruyen sus esperanzas.
La democracia creada como sistema para que la persona humana se organice en sociedad y viva en libertad. ¿Se cumple?. Muchos “demócratas” en el poder con guantes blancos ejercen la tiranía, son mercachifles, incapaces de la política, convirtiendo la democracia es plutocrática, buscan para su beneficio la riqueza, el dinero (ploutos) y el poder (cratos).
Desde inicio de vida republicana (200 años) en la politiquería peruana, impera mentiras, intrigas, agravios, corrupción, traición, mediocridad, incapacidad y mezquindad. El Estado peruano fue dándose forma con ideal estructura orgánica, creando instituciones, en la visión de ser nación emergente, fuerte; y, cumplir la misión de formar, moldear capacidades y talentos de las personas, brindar ayuda social, y ejercer el control en gestión pública y privada; y, hacer justicia; lamentablemente las instituciones, se contaminaron, convulsionan en sumisión a intereses oscuros de los gobiernos de turno.
El Perú, con enormes recursos naturales y condiciones climáticas, mejores que muchos países de américa y del mundo, siempre frustra su desarrollo y crecimiento por la incompetencia politiquera e ideologización, con identidad intermitente o camaleónica, infiltrada en todos los gobiernos, produciendo gestiones catastróficas y perversas.
“Toda zona de sombra e impermeabilidad sustraída al ciudadano, restringe la democracia y dispone su ocaso. Debilita la democracia, favorece la crisis, en forma mucho más peligrosa que cualquier crisis de sobrecarga, regrese a la nada” Paolo Flores D’Arcais.
PROPUESTAS DEMAGÓGICAS Y AGRAVIOS
La campaña electoral 2021, muestra mitomanía, en la mayoría de los candidatos, particularmente de quienes, según encuestas ocupan ubicaciones con mayor posibilidad a ser elegidos para el quinquenio gubernamental 2021-2026.
Dieciocho candidatos, con populismo enfermizo sostienen, quieren ser presidente del Perú, para servir y ayudar a la gente, luchar contra la corrupción y la delincuencia, actuar con mano dura, recuperar la economía, crear puestos de trabajo, comprar deudas de la ciudadanía, asignar mayor presupuesto en Salud y Educación. Varios candidatos a la presidencia de la República y al Congreso, están involucrados en actos de corrupción, lavado de activos, asesinatos, algunos sufrieron prisión preventiva y otros en proceso de la misma, con restricciones. Siendo gobierno, manipularán su impunidad o blindaje. Mucha demagogia, agravios, pocas propuestas, se burlan del Pacto Ético que suscribieron.
Candidatos transitan diferentes tiendas partidarias, utilizan agrupaciones cambiándoles nombre o son su vientre de alquiler. No hay identidad ideológica. Esa epidemia de politiquería produce variantes por los embrollos internos entre los candidatos y su pseudo líder. Entre esos candidatos elegiremos a quienes nos representarán durante 5 años. Estamos advertidos, nuestra percepción sea sabia eligiendo lo aproximadamente ideal.
PERFIL DE LOS CANDIDATOS
1.- Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla “Porky”, (60 años), ingeniero industrial, empresario, fundador, accionista y presidente de empresas dedicadas al negocio turistico, algunos cuestionados, preside Renovación Popular (ExSolidaridad Nacional) fundado en octubre 2020. Emerge, arrasa y ganaría en primera vuelta, tiene arranques díscolos. Observan que George Sores, es accionistas en una de sus empresas. Sores, pseudo filántropo húngaro, experto en desestabilizar países democráticos.
2.- Yonhy Lescano Ancieta, (62 años), abogado, político, excongresista (19 años, precaria producción legislativa), afiliado a Acción Popular, casado con ciudadana chilena, notoria inclinación a la izquierda radical, públicas discrepancias en su partido y con algunos de sus candidatos al congreso. Aneth Acosta, candidata congresal AP, cuestiona su incomunicación, opina “Lescano vive en una burbuja”. Lo vinculan con Vizcarra, no lo critica. Acusado de acoso sexual a la periodista María del Pilar Rivera. Criticado por reclamar a Chile devuelva el Monitor “Huáscar”. Nadie quiere recordar esa historia.
3.- Georg Patrick Forsyth Sommer, (38 años) exfutbolista, empresario, político peruano-chileno, nacido en Venezuela, con nacionalidad alemana, preside Victoria Nacional, fundado en Diciembre 2020. Calichín en la politiquería, exregidor y posterior alcalde de la Victoria, interrumpiendo su periodo. En 5 o 10 años quizá tendrá mejor oportunidad. Varios meses su candidatura la maximizaron las encuestadoras.
4.- Keiko Sofía Fujimori Higuchi, (45 años) administradora de empresas, política, excongresista, exprimera dama del Perú, fundadora y presidenta de Fuerza Popular, desde marzo 2010. Se quedó en el Perú, afronta todo el odio antifujimorista, 18 meses estuvo de prisión preventiva (injusta según destacados penalistas). En las dos últimas elecciones generales, pasó a la segunda vuelta con importante mayoría de votos; la intromisión del escritor Mario Vargas Llosa (odia a Alberto Fujimori, lo derrotó en 1990), constituyó alianzas, cerrándole el paso a la presidencia, ganando Humala y Kuczynski. Hubiera sido buena presidenta del Perú.
5.- Veronika Fanny Mendoza Frisch, (40 años) psicóloga, antropóloga y política franco-peruana, excongresista. Desde 2017, presidenta de Nuevo Perú. Utiliza Juntos por el Perú, creado en mayo 2017 por el Partido Humanista de Yehude Simon, para presentar su candidatura presidencial. Izquierdista radical, fue dirigente del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, implicada en los ilícitos (Agenda) de Nadine Heredia, fue congresista por el Frente Amplio, de Marco Arana. Humala, Arana y Simon, la califican de desleal, mal agradecida.
6.- Daniel Belizario Urresti Elera, (64 años) militar y político, exministro del interior, actual congresista, invitado por Podemos Perú, fundado en octubre 2018 (escisión de Solidaridad Nacional). Se critica su bravuconada. Implicado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos (Huanta, Ayacucho, 24 noviembre 1988). .
DILEMA
El candidato presidencial Hernando de Soto Polar (79 años), economista, político, Gurú en la economía informal e importancia de los negocios y derechos de propiedad, asesor internacional, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), líder de Avanza País, fundado en abril 2000. Su campaña no ha sido agresiva, tampoco confrontacional, ni de agravios. Pierde fuerza por su edad. De repente da sorpresa ¡sería bueno!.
En los últimos días sus competidores arremeten contra él por haberse vacunado en EE.UU, revelación de Pedro Cateriano, político visceral, vinculado a Mario Vargas Llosa y Enrique Ghersi, enemigos de Hernando de Soto. Inducen a comparar su vacunación con la que hicieron irregularmente Martin Vizcarra, las exministras Astete y Mazzetti, funcionarios del gobierno Vicarrista y de este gobierno. La diferencia es abismal.
Hernando de Soto, sostuvo “He logrado hacerlo sin quitarle ninguna vacuna a mis compatriotas” “Todo el mundo dice que “este es un candidato medio viejito”. Bueno, ahora tomo en consideración que tengo que protegerme (…)”. “El problema no es ser vacunado. El problema es cuando se abusa del poder como funcionario público”. César Acuña, candidato presidencial, expresó “hay rumores que muchos candidatos están vacunados” (Beto a Saber, miércoles 24). No aparece la segunda lista del caso “Vacunagate”.
CATASTROFE Y MITOMANÍA
Este gobierno sigue manejando catastróficamente la pandemia. Más muertos, más contagiados, no hay camas UCI. Desorganización en la inoculación de las pocas vacunas. Ya no hay vacunas. Viene la tercera ola ¡Cuidado, arrasará!. Las vacunas Sinopharm, se adquirieron sin culminar el estudio de investigación fase III de prueba de dichas vacunas. Anuncian programas de llegadas de otras vacunas, no se cumplen. La exministra Astete, se vacunó con anuencia de Sagasti, él niega. Vizcarra, salvado de la prisión preventiva por los sobornos recibidos cuando era gobernador regional de Moquegua, ahora dilata la investigación del Congreso, por su irregular vacunación; cínico aduce persecución política, sigue en campaña electoral para ser congresista 2021.
“Los mentirosos nunca cambian
solo mejoran su estrategia”