- Pertenecen a las provincias de Abancay (departamento de Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso, a partir de hoy lunes 05 de octubre, el reinicio de labores, así como el cómputo de los plazos procesales y administrativos, en los órganos jurisdiccionales y administrativos ubicados en tres provincias del país que permanecían bajo aislamiento social obligatorio.
Los juzgados y salas, así como las unidades administrativas que deben reincorporarse a sus actividades corresponden a las provincias de Abancay (departamento de Apurímac), Huamanga (departamento de Ayacucho) y Huánuco (departamento del mismo nombre).
Esta decisión del órgano de gobierno judicial fue oficializada mediante la Resolución Administrativa N° 118-2020-P-CE-PJ.
La disposición para la reanudación de labores y plazos está enmarcada en el Decreto Supremo N° 162-2020-PCM, expedido por el Poder Ejecutivo, el cual deja sin efecto la cuarentena focalizada en esas provincias.
El personal de los referidos órganos jurisdiccionales y administrativos partir de hoy deberá observar el horario y jornada, tanto para el trabajo presencial interdiario como en la modalidad remota.
Cabe recordar, que el trabajo presencial interdiario es cumplido en el horario de 09:00 a 14:00 horas, mientras que el trabajo remoto en jornadas de ocho horas diarias.
Recientemente, el CEPJ, mediante Resolución Administrativa N° 117-2020-P-CE-PJ prorrogó hasta el 31 de octubre próximo la vigencia del protocolo sobre medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio.
Por otro lado la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Lima Sur, que entrará en vigencia desde el próximo 01 de diciembre, tiene previsto beneficiar a alrededor de dos millones de habitantes de esta parte de Lima Metropolitana.
Como se sabe, esta corte comprende once distritos geográficos limeños como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
El presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), consejero Gustavo Álvarez Trujillo, realizó una visita de monitoreo donde evaluó las acciones desplegadas para la implementación de esta herramienta procesal.
Durante su visita, el también integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), señaló que el acondicionamiento de la infraestructura para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del NCPP resulta necesario para garantizar su plena vigencia.
Al respecto, el presidente del referido distrito judicial, Juan Vicente Veliz Bendrell, resaltó que la implementación de esta herramienta procesal generará 153 puestos de trabajo en materia penal y procesal penal, que serán cubiertas apenas entre en funcionamiento.
Sostuvo que su gestión hace denodados esfuerzos para cumplir los objetivos trazados, llevando a cabo procesos de planeamiento, alquiler de locales, adquisición de equipos y contratación de servicios, requeridos para los 19 órganos jurisdiccionales previstos en la primera etapa de implementación.
Tanto el consejero como el titular de la corte y sus respectivos equipos técnicos, visitaron las instalaciones de los seis locales donde funcionarán los referidos órganos jurisdiccionales con la nueva normativa procesal.
Asimismo observaron los equipos multimedia adquiridos para el acondicionamiento de las salas de audiencia, despachos judiciales y mesa de partes.